El vino del domingo, Las Cenizas 2018

 CONDICIONES CLIMÁTICAS añada 2018

El año fue muy inestable, frío y húmedo. El granizo caído a principios de julio afectó a algunas parcelas levemente. Esto, unido a un exceso de humedad, hizo necesario un mayor control sanitario en manejo de vegetación y tratamientos.



La maduración fue más lenta de lo habitual. Las lluvias respetaron una vendimia larga y con suaves temperaturas que permitieron una buena maduración fenólica.

Fue necesaria una selección exhaustiva de racimos, primero en campo y luego enmesa en bodega.

VENDIMIA Manual el 5 de octubre de 2018, en palots de 180 kg.

VARIEDAD (86%) Tempranillo y (14%) Mazuelo.

Este año se incluyó en el ensamblaje un 14% de Mazuelo de la finca “Los Hundidos”, ya que, debido a la poca producción por cepa, este alcanzó una maduración impecable.

ELABORACIÓN

Los palots se llevan en camión refrigerado a la bodega en Finca La Emperatriz. La uva despalillada y parcialmente sin estrujar fermentó en depósito de hormigón con temperatura controlada, usando levaduras autóctonas. Se realizaron remontados muy suaves durante la fermentación.

CRIANZA

Una vez finalizada la fermentación maloláctica en barrica, el vino permaneció en barricas de roble francés (40%) y americano (60%) durante 16 meses.

ANALÍTICA

Alcohol: 14,3% / pH:3,66 / Acidez Total: 5,3 g/l / Acidez volátil: 0,54 g/l.

ZONA: Rioja Alta, D.O.Ca. Rioja.

VIÑEDOS: Uva procedente de 3 viñedos: Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal, plantados en los años 80 por la familia propietaria de Viñedos Hermanos Hernáiz.

SUELO: Suelos principalmente arcillo calcáreos con gravas en el Puentarrón y Los Hundidos; con arcilla y cal, que dan como resultado un vino más opulento de tanino más pulido y frutal, untuoso pero fresco.

Rendimientos de 5,000 kg/ha (32,50 hl/ha).

PRODUCCIÓN: 12.520 botellas.

0 comentarios:

INSTAGRAM