Mercado de Espronceda , excelente cocina mediterránea

El Grupo Oter en Madrid es sin ninguna duda un valor que siempre funciona. Sus veinticuatro restaurantes en Madrid así lo corroboran y es uno de esos grupos de restauración en los que habitualmente no se cometen fallos. Con más de 40 años de experiencia en el sector, el Grupo fundado por Gerardo Oter ha sabido consolidarse como un referente gastronómico en la capital y lo más importante ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias por parte de los clientes.


El Mercado de Espronceda es uno de sus restaurantes. Curiosamente se aleja del concepto Oter , o lo que es lo mismo , mariscos , pescados , arroces... concebidos de la manera más tradicional. El Mercado de Espronceda cuenta como jefe de cocina con Stefano Franzi , un veneciano afincado hace muchos años en España y con una dilatada carrera. Fundó el restaurante Il Gusto en el mismo local que actualmente ocupa el Mercado de Espronceda , estuvo en el Grupo Come Prima , en los restaurantes Piú di Prima y Tameró y consiguió que su risotto figurara entre los cinco mejores risottos del mundo en una guía gastronómica.


La cocina del Mercado de Espronceda tiene una notable influencia italiana pero mucho más dirigida a la cocina mediterránea que al italiano al uso. Ya hemos comentado alguna vez el empobrecimiento de la denominación "cocina italiana" al que el concepto "fast and cheap food" ha terminado fagocitando.


Por eso cuando hablamos de cocina italiana con mayúsculas , como es el caso , conviene diferenciar nítidamente que esta cocina italiana nada tiene que ver con esa cocina a base de pizzas baratas y platos de pasta tan insulsos como prescindibles. La cocina que Stefano Frenzi ofrece en Mercado de Espronceda es cocina italiana de extraordinaria factura , con platos perfectos y elaboraciones sencillamente magistrales.


En nuestra reciente visita tuvimos ocasión de comprobarlo. Un vitello tonatto sencillamente delicioso , en el que cada bocado es una explosión de sabores y una amalgama de texturas perfectamente trabajadas , un sensacional ravioli simplemente relleno de queso parmesano y una yema de huevo de corral en un perfecto punto de cuajado acompañado por trufa blanca rallada en mesa y un extraordianrio risotto de pulpo que personalmente pasa a ser el mejor risotto que jamás he tomado son motivos más que suficientes para comprobar la maravillosa cocina que en el Mercado de Espronceda se ofrece.


Pero no todo queda ahí. Servicio de sala perfectamente sincronizado con los tiempos de cocina , cercanía al cliente con una corrección impecable y esa sensación tan agradable de que todo está funcionando con una admirable perfección.



Bodega muy interesante y postres a la altura de todo lo expuesto posicionan a Mercado de Espronceda en todo un "must go" en este tipo de cocina italomediterránea. Magnífica la apuesta de Grupo Oter que arriesga saliendo de su habitual propuesta y lo hace de esta forma.


0 comentarios:

INSTAGRAM