Habanera , ladran , luego cabalgamos

Habanera es el último proyecto (de momento...) del Grupo Larrumba. No sé ya bien si el último o el penúltimo si contamos la incorporación de Dry Martina al prolífico Grupo ( Pipa and co, Juanita Cruz , Frida , Marieta , Perrachica) . Habanera ocupa el espacio de lo que fuera Riofrío en la confluencia de la calle Génova con la plaza de Colón.


Nada más entrar a Habanera se percibe el sello inconfundible de Proyecto Singular , estudio de decoración capitaneado por Jorge Lozano al que el Grupo Larrumba suele encomendar la decoración de sus locales. Habanera es un impresionante proyecto de dos plantas en el que el estilo Proyecto Singular se torna caribeño creando una atmósfera acogedora e impactante muy acorde con lo que suelen ser en este aspecto sus locales.


Aunque lleva un mes de rodaje todavía faltan algunos detalles, por ejemplo  junto a la puerta principal está punto de comenzar a funcionar una barra non stop en la que se podrán degustar algunas conservas top y embutidos italianos.


En cuanto a su cocina, Habanera ofrece una carta variada , suficientemente amplia, con algunos platos bastante interesantes y con unos precios contenidos que pueden suponer un ticket medio en torno a los 30-35 euros (si uno no se pasa con los cócteles , que por otro lado no está mal pasarse ya que a su cargo está nada más y nada menos que Carlos Moreno ). 



Platos variados , algunos muy predecibles dentro de la filosofía del Grupo   y otros novedosos. Hay que mencionar que Javi Estévez ( La Tasquería ) ha participado en la elaboración de la carta y doce de los platos de dicha carta tienen su sello.


En nuestra reciente visita tuvimos ocasión de probar un muy correcto salmorejo , los originales saquitos de arroz a la cubana que parecen estar convirtiéndose en una de las estrellas de la carta y que personalmente me parecieron simpáticos y agradables en boca , una muy aceptable coca de sardina ahumada , un muy buen tataki de salmón con ajoblanco y remolacha , unas mediocres alcachofas con salsa de foie ( cierto es que a final de junio no es el mejor momento para tomar alcachofas ) , una tortilla con espuma de patata y aceite de trufa que a mí particularmente me pareció el peor plato de la noche ( lo del aceite de trufa ya saben que es una de mis cruzadas personales ) y unos muy ricos canelones de carrillera estofada ( para mí el mejor plato de la noche ).


Entre los postres , muy correcta la carrot cake y deliciosa y muy recomendable la espuma templada de nutella con helado de vainilla y migas de brownie.


Ahora entiendo que muchos de los que me leen esperan el momento en el que juzgue o califique Habanera. No sé porqué , pero siempre que he escrito de algún local del Grupo Larrumba los comentarios se multiplican y las opiniones se radicalizan bastante en uno u otro sentido. No termino de entenderlo porque no hay motivo para ello. Los "gastrónomos" más puristas suelen denostar los locales de Larrumba acusándoles de postureo y de que únicamente atienden a la decoración. El público más cool defiende a capa y espada el concepto y -al fin y a la postre- llena cada día y cada noche sus mesas consiguiendo el efecto de que conseguir una mesa en fin de semana sea misión más o menos que imposible.


Todo es mucho más sencillo. Siempre he pensado que hay que valorar a cada lugar dando una importancia máxima a la RCP (relación calidad precio). Es absurdo querer comparar un restaurante cuyo ticket ronda los 30 euros con un "estrella Michelin". Si están buscando una cocina excepcional y una experiencia gastronómica inolvidable , cualquiera de los locales del Grupo va a decepcionarles, no se equivoquen. Si por el contrario lo que se busca es un sitio de ticket moderado , con unos platos correctos , buen ambiente y decoración muy agradable , no lo duden , van a disfrutar. 


No es Habanera quién va a decepcionarles o a enamorarles. Son las expectativas que pongan de su parte. Tan simple como eso. Mientras , sus mesas están abarrotadas.... algo habrá... Hay una frase que erróneamente se atribuye a Don Quijote (digo erróneamente porque tal frase no aparece en ningún momento en el libro) y que refleja bastante bien el "efecto Larrumba", "ladran, luego cabalgamos".






0 comentarios:

INSTAGRAM