LOS HERMANOS HERNÁIZ PRESENTAN LA NUEVA AÑADA 2020 DE EL JARDÍN DE LA EMPERATRIZ TINTO

 El viñedo como elemento fundamental, principio y final de cada elaboración. Y es que los vinos de Finca La Emperatriz se lo deben todo a este histórico viñedo ubicado en los límites de Rioja Alta y a casi 600 metros de altitud.



Una propiedad que además de centenaria, posee una rica historia tras de sí: su antigua propietaria fue la última emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, y ella ya elaboraba vinos de esta finca en pleno siglo XIX.

Tras casi tres décadas, no cabe duda de que Finca La Emperatriz respira autenticidad bajo la dirección de los hermanos Hernáiz, Eduardo y Víctor, que han convertido este viñedo en el alma de todas sus elaboraciones. Buena muestra de ello es la nueva añada 2020 de El Jardín de La Emperatriz, el reconocido tinto de entrada de gama que elaboran con una combinación brillante de viñedos viejos y algunas de las parcelas más jóvenes de la finca, pero que suman ya 25 años de edad.

Elaborado mayoritariamente con Tempranillo, la añada 2020 viene secundada por los aportes florales de la Garnacha y la suavidad de la Viura, que en conjunto suman una enriquecedora acidez natural a la estructura propia del Tempranillo. Además, sus 15 meses en barricas de roble francés y americano aportan un equilibrio impecable a su carácter fresco y afrutado.

Tremendamente significativa resulta la enorme frescura que muestra, un logro que en buena medida se debe a la ubicación privilegiada de la finca. Fresco, fino y elegante, a sus siempre presentes notas de fruta roja y negra se añaden las notas florales de violetas procedentes de la Garnacha y toques especiados y balsámicos.

En definitiva, una nueva añada que muestra el sentido de pertenencia único de los vinos de esta bodega, que, con carácter y personalidad, demuestra un enorme respeto a la singularidad de su viñedo. Porque más allá de la madera con la que se vinifica, un vino debe expresar ante todo su origen y a quienes están detrás de él. La historia de Finca La Emperatriz

Sus orígenes se remontan a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y última Emperatriz de Francia, título al que la finca debe su nombre. En 1878 la Emperatriz, en aquel entonces propietaria de la finca, presentó a concurso en la Exposición Universal de París un vino que fue premiado. Estaba elaborado a partir de estos viñedos, en Baños de Rioja (Rioja Alta), y el galardón ya reconocía en aquel entonces el potencial y la singularidad de la finca.

Con el paso de los siglos la propiedad fue cambiando de manos hasta que en 1996 la adquiere la familia Hernáiz, desconociendo entonces la historia y el potencial de la propiedad. Eduardo y Víctor Hernáiz toman las riendas del proyecto con el claro propósito de elaborar vinos de calidad de este histórico viñedo.

Procedentes de la localidad riojana de Cenicero, donde por generaciones la familia ha tenido parcelas de viñedo, a éstas fueron sumando otras en localidades de Rioja Alta como Fuenmayor, Navarrete y Hornos de Moncalvillo, además del viñedo de Finca La Emperatriz.

Esta finca de 101 hectáreas se encuentra entre las sierras Cantabria y Demanda, a 570 metros de altitud, una de las mesetas más elevadas de la Rioja Alta. Su localización, en uno de los extremos de la DOCa Rioja, le confiere un clima más continental con influencia atlántica. En general, suelos franco arenosos, pobres, con una capa de canto rodado de unos 40 centímetros y donde en torno a la mitad del viñedo es en vaso, con una edad media que supera los 60 años.


0 comentarios:

INSTAGRAM