Recogida de aceituna para elaborar el aceite de oliva virgen extra más premiado del mundo Palacio de Los Olivos

 Cada otoño, en La Mancha, se elabora el aceite de oliva virgen extra más premiado del mundo: Palacio de Los Olivos. En cada campaña de recogida de aceituna y elaboración de aceite, sus variedades de aceituna Picual y Arbequina han recibido más de treinta medallas de oro de diferentes paneles de cata expertos nacionales e internacionales, acumulando ya más de doscientas medallas en su carrera comercial, lo cual garantiza su alta calidad y posiciona sus AOVE en el Nº1 del ranking mundial de aceites “The EVOO World Ranking” en ambas variedades.

 


Este aceite de oliva virgen extra tan distinguido y exquisito lo elabora una empresa familiar (Olivapalacios, S.L.) en su finca Los Palacios, situada en Almagro, Ciudad Real, sobre tierras calatravas de origen volcánico y bajo el excepcional clima manchego, frío en invierno y cálido en verano, que aportan cierta singularidad al cultivo de sus dos variedades de aceituna, Picual y Arbequina.

 

¿Cómo y cuándo es la recogida de aceituna y extracción de su aceite?

 

En cada campaña recogenunas 200 toneladas de aceituna Picual y casi 90 de Arbequina, de sus 280 hectáreas de olivar. Se empiezan a recoger cuando se observa que están en su momento óptimo de maduración y el clima sea favorable. “Suele coincidir con la segunda quincena del mes de octubre, cuando la aceituna es de color muy verde y le empiezan a salir pequeñas pintas amarillas, que indican que las aceitunas están completamente formadas, desarrolladas y que contienen la carga máxima de aceite y de micronutrientes (polifenoles = antioxidantes naturales)”, según explica Raúl Mora, gerente de Palacio de Los Olivos.

 

Se contrata a unas sesenta personas expertas en recogida de aceituna y las recogen durante unos veinte días, separadas por variedades, por parcelas y mediante procedimientos mecánicos, para no dañar el olivo; depositan las aceitunas en mallas, para evitar el contacto directo con el suelo y la adherencia de impurezas; y se transportan a la almazara en pequeños remolques de acero inoxidable, para no amontonarlas, situada estratégicamente en medio del olivar para que el tiempo transcurrido desde el desprendimiento de cada aceituna hasta que llega a las tolvas de recepción en el patio sea muy reducido y permita mantener su frescor y características intrínsecas físico-químicas. De esta manera, el proceso extracción de aceite comienza con una materia prima de altísima calidad.

 


Desde las tolvas del patio, cubierto, para proteger las aceitunas de la luz solar, del calor y de la lluvia, comienzan su recorrido por cintas transportadoras de uso alimentario hacia las diferentes fases que permiten extraer el delicioso y aromático “zumo de aceituna”:

 

·         Limpieza de la aceituna, para descartar posibles hojas y pequeñas ramitas que puedan haber quedado de la recogida.

·         Verificación de su calidad y pesada.

·         Molienda y batido en frío, apenas unos minutos, para convertirlas en masa apta para extraer el aceite.

·         Extracción natural del aceite por fuerza centrífuga que deja el aceite en un anillo central (que pasa por una tubería alimentaria a la centrífuga vertical) y la piel, la carne y el hueso en anillos laterales (que pasan por una tubería alimentaria a otro proceso de separación del huso, porque lo reutilizan como combustible natural)

·         Limpieza del aceite en centrífuga vertical y filtración, para eliminar posibles, pequeñas micropartículas.

·         El aceite resultante se almacena en depósitos de acero inoxidable de uso alimentario, inertizados con nitrógeno alimentario para evitar su oxidación y conservarlo como recién hecho, en su bodega, a temperatura constante, sin apenas luz natural ni humedad.

Una vez elaborado el aceite se lleva a analizar a un laboratorio externo oficial, para certificar su clasificación, parámetros sobre su composición y sus atributos organolépticos.

ESTUCHE DÚO Palacio de Los Olivos

Costará elegir entre su AOVE Premium de variedad de aceituna Picual, con notas de cata que recuerdan a la planta de tomate, hoja verde, alcachofa y hierbas aromáticas; o su AOVE Premium de variedad de aceituna Arbequina, con notas de cata predominantes de manzana, frutos rojos, plátano y hierba verde.

Teniendo los dos puedes ampliar el abanico de aromas verdes, frescos, y de sabores con atributos positivos y equilibrados de amargo y picante, propios del aceite de oliva virgen extra de alta calidad, que además aportan al aceite en sí una alta resistencia a la oxidación, por lo que en condiciones adecuadas de conservación se pueden mantener las mismas características en el tiempo.


 

Regalar aceites de alta calidad en un estuche tan elegante, es ideal para cualquier invitación a comer y/o cenar, o a cualquier evento; como agradecimiento en cualquier ocasión; para felicitar; o incluso para Navidad.  Además, ¡recién elaborado!

 

0 comentarios:

INSTAGRAM