Le Gruyère AOP, el mejor queso del mundo de 2022

 El pasado miércoles, 2 de noviembre, se celebró la 34ª edición de los premios World Cheese Awards en la ciudad de Newport, Gales. El mayor concurso de quesos del mundo ha batido récords en esta edición, con una participación de 4.434 quesos procedentes de más de 40 países diferentes de todo el mundo. De todos ellos, Le Gruyère AOP ha sido elegido como el mejor queso del mundo de 2022.    



Miles de quesos distintos, de todas las formas, tamaños y colores, se envían desde todo el mundo para ser juzgados en un solo día por equipos de expertos queseros, compradores, minoristas y periodistas gastronómicos para identificar y galardonar el mejor queso del mundo.


 Cada equipo se encarga de una mesa con unos 40 quesos diferentes, valorando aspectos como la corteza, el cuerpo del queso, color, textura, consistencia y, lo más importante, el sabor. En esta edición, hubo un total de 96 mesas diferentes, lo que supone un total de más de 4.300 quesos participantes. De todos ellos, se clasifican tres como oro, plata y bronce, y uno más al que se le otorga la categoría ‘súper oro’. Solo este pasará a la siguiente fase del concurso, donde el Súper Jurado de expertos reconocidos internacionalmente elige cuál es el mejor de los mejores.


En esta ocasión, 7 de los quesos a los que se le otorgó la categoría ‘súper oro’ procedían de la DOP Le Gruyère. De todos ellos, eligieron como ganador a Le Gruyère AOP Rèserve, de la quesería Vordefultigen y madurado por Gourmino, por considerarlo un “queso artesanal realmente refinado, que se derrite en la lengua, con notas de hierbas, frutas y cuero, siendo un queso con mucho sabor y aroma”.

Inimitable y sin agujeros

Le Gruyère AOP, el auténtico suizo, procede de la región homónima de Gruyère, en el cantón de Friburgo (Suiza) se elabora desde el año 1115 siguiendo antiguas tradiciones de forma totalmente artesanal. La leche con la que se elabora debe proceder de un radio máximo de 20 kilómetros y debe utilizarse dentro de las 18 horas siguientes al ordeño, como máximo. Actualmente Le Gruyère AOP se produce en unas 185 queserías situadas en la Suiza occidental.




 

0 comentarios:

INSTAGRAM