Iztac festeja el Día de Muertos con un menú muy especial para honrar a los que ya no están

Decía Mario Benedetti que “Después de todo, la muerte es sólo síntoma de que hubo vida”, y ésta es la idea que se festeja en todo México los días 1 y 2 de noviembre: la muerte es parte de la vida y debemos celebrarla. En el Día de Muertos la Gastronomía Mexicana juega un papel muy importante, no en vano ambas han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que IZTAC, -convertido ya en todo un referente de la auténtica cocina mexicana en Madrid-, conmemora esta festividad tan significativa en México con un menú degustación especialmente diseñado por Juan Matías, chef ejecutivo del restaurante, que se podrá degustar los próximos días 30 y 31 de octubre en servicio de cena.




La creencia popular prehispánica dice que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan durante el Día de Muertos, por ello, se les recibe con su comida y bebida favorita. Y así proceden en IZTAC, honrando el alma de todos los muertos y de los amantes que dan nombre al restaurante: Una historia de amor ambientada en el esplendor del Imperio Azteca que relata la tragedia de Iztaccíhuatl y Popocatépetl en la que la joven y bella Iztaccíhuatl muere de tristeza tras creer, erróneamente, que su prometido había fallecido en la batalla.




Una receta que nunca falta en cada cena es el delicioso pan de muerto con el que finaliza el Menú Degustación que se ofrecerá únicamente en las cenas de los días 30 y 31 de octubre al precio de 55 euros (bebidas no incluidas) y que se compone de los siguientes platillos:


Caldo de Milpa

Fondo de ave, hongos, chile poblano, flor de calabaza y granos de maíz; perfumado con epazote

 

Tetela de Maíz rellena de queso Oaxaca y hoja Santa

Antojito típico mexicano a base de masa de maíz rellena de queso de la región de Oaxaca, perfumado con hoja santa de sabor anisado, salsa de tomatillo verde y queso fresco.

Dobladita de Pipián Blanco rellena de pato

Tortilla de maíz rellena de pato desmechado en salsa de sésamo blanco y guarnición de alcaparras, aceitunas verdes y piparra. ¡El favorito de Diego Rivera!

Tamalito de gambas y flor de calabacín veracruzano

Masa de maíz rellena de gambón y flor de calabacín envuelta en hoja de Totomoxtle, cocido al vapor, servido con queso fresco y chiltomate.

Pulpo en Manchamantel oaxaqueño

Pata de pulpo a las brasas, en mole de sabor afrutado acompañado de frutas rostizadas.

Entomatado de Pork Belly

Barriga de cerdo confitada a baja temperatura con la piel crujiente, en salsa de tomatillo verde, chipotle y piloncillo, con guarnición de puré boniato y calabacín bola a la brasa.

Pan de Muerto con chocolate

Dulce de calabaza en tacha

 



Ubicado en la plaza de la República del Ecuador, IZTAC abrió sus puertas en el mismo espacio en el que en 1959 se inauguró México Lindo con el fin de continuar con el linaje, cultura y tradición del que fue primer restaurante mexicano de Madrid. Un templo gastronómico que atesora la apabullante y fascinante esencia de México.

Una celebración de los sentidos en la que no falta la explosión en el sabor y color de los platos. La carta recorre desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo. Un total de 32 estados plasmados en cada una de las creaciones presentes en ella sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país.



El interiorismo, firmado por el estudio de arquitectura Free Hand, es una extensión más de la tradición que profesa su carta. Un lugar lleno de luz en el que sentirte como en casa donde se une la elegancia minimalista con materiales como la madera que aporta sensación de calidez.




Los lienzos realizados por el artista Gabriel Moreno se integran perfectamente al diseño del restaurante y narran la maravillosa leyenda del Popo y el Iztac los dos grandes volcanes que se admiran desde la Ciudad de México.

 



0 comentarios:

INSTAGRAM