Salino, crece la saga de los hermanos Aparicio

Hace ya un año que abriera sus puertas el restaurante Salino. Salino es el tercer proyecto hostelero de los hermanos Aparicio tras sus exitosos Cachivache Taberna y La Raquetista. Salino, que se ubica en la calle Menorca a escasos metros del parque del Retiro en el local que antaño fuera La Emualda, sigue prácticamente la estela de sus hermanos mayores. 


Desaparecida La Emualda, Javier y Paco Aparicio reforman el local contando para ello con el estudio Ping Pong Arquitectura del interiorista Pello Basuto Cadiñanos creando una atmósfera cálida y acogedora.


La propuesta es similar, como decimos, a la de Cachivache o La Raquetista; quizá, como novedad, este Salino esté más orientado al producto marítimo (de ahí el nombre del restaurante). 



Salino dispone de una primer zona de barra y mesas altas con una carta específica para esa zona estructurada en raciones (y medias raciones) ágiles y resolutivas. Los torreznos que hicieron famosa a La Raquetista, las bravas de Cachivache que son un referente, las ostras con Bloody Mary o las croquetas de txangurro son algunas de las propuestas que ya anuncian que Salino se sitúa a medio camino entre el casticismo y el refinamiento del mar. 

En el comedor propiamente dicho, la carta se distribuye en seis apartados, tapeo madrileño, verduras y ensaladas, mar y mar y montaña, arroces y pastas, pescados y finalmente, carnes

Entre los platos que probamos en nuestra reciente visita destacar una magnífica pipirrana de atún rojo que se sirve sobre una hoja de cogollo y salmorejo y que puede tomarse con la mano como si de un saam se tratara. Imperdonable no probar su taco de gallinejas en las que el popular producto de la casquería madrileña se reinterpreta a la manera mexicana convirtiéndolo en un delicioso bocado que desde luego hay que probar sí o sí.

Muy rica igualmente la corvina "en amarillo" con una sabroso salsa de azafrán y las albóndigas de cordero estilo Marrakech que demuestran el sutil manejo de las especias por parte de Javier Aparicio. Interesante variedad de arrces que quedan pendientes para futuras visitas.

 En los postres (hay que recordar que Javier fue en su tiempo jefe de pastelería en el desaparecido La Broche) destaca una original torrija de berenjena en la que el tradicional pan se sustituye por berenjena.

La carta de vinos ha sido diseñada por Paco Aparicio, hermano del chef y sumiller, que ha seleccionado una lista de más de 70 referencias de más de 20 denominaciones de origen disponibles muchos por copa y en botella. La carta ofrece vinos representativos de todas las zonas vitivinícolas de España con un abanico muy amplio de variedades, elaboraciones y estilos.


No hay ninguna de que Salino, como sus predecesores, será un éxito. La receta no es otra que buen producto, cocina de esa que siempre gusta y precios comedidos. Enhorabuena.

0 comentarios:

INSTAGRAM