El vino del domingo, Cyclo 2016


Finca Torremilanos presenta CYCLO 2016, tinto ecológico y biodinámico, como lo son todos los vinos de la casa. La marca CYCLO nace con la cosecha 2003,  impulsada por la nueva generación a cargo de la bodega, en su afán de buscar vinos auténticos de su tierra, que vinculen su  futuro con su tradición más esencial.


Desde la cosecha 2005 CYCLO se sustenta en la uva de tres parcelas muy especiales, que representan la esencia de los últimos 116 años de Finca Torremilanos. Se rompe el concepto del origen único del viñedo, buscando la complementariedad de tres realidades naturales de viña muy distintas. Estas se unen gracias a la vocación de la familia por preservar la tradición vitivinícola de la zona. Así se trabaja con variedades autóctonas, blancas y tintas,  que acompañan a la Tinta del País (tempranillo). CYCLO hace la fermentación en depósitos de hormigón borgoñeses, y vive crianzas largas, 23 meses, en barricas y pequeñas piezas de hormigón.

Notas de cata:
Vino intenso y vivo. Tonalidad purpúrea bien viva y latente. La nariz nos evoca directamente frutos rojos, frutos negros, tierra, regaliz, laurel, sensaciones minerales, acompañados de notas de maderas nobles y elegantes. En boca aparece sensación de fruta bien estructurada, acompañada de matices florales que se rodean de romeros, tomillos, espliegos, salvias… Tanino suave con importantes sensaciones minerales. Grado alcohólico: 15 %

 P.V.P.: 35 €

FINCA TORREMILANOS
Cumplido un centenar largo de vida, Finca Torremilanos es una de las firmas vinícolas pioneras de la D.O. Ribera de Duero. Cuenta con 195 hectáreas de viñedos propios con parcelas de más de 100 años de antigüedad, todos ellos situados en los montes aledaños a la bodega a  600 metros al sur del Duero. En la finca se ubican el Hotel Torremilanos y la bodega de elaboración y crianza donde se concentra toda la producción y envejecimiento de tintos, blancos y rosados y la elaboración del cava, en una zona diferenciada de la anterior. En bodega se guardan 2.500 barricas. Torremilanos siente profundo orgullo de poder mantener su tonelería, donde trabajan con fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración.

Finca Torremilanos hace compatible la incorporación de vinos de nuevo estilo en convivencia con sus inconfundibles vinos de envejecimiento prolongado. Sin embargo, las largas crianzas clásicas, cuando el vino podía permanecer en barrica y botella en la bodega durante muchos años, han sido revividas en Finca Torremilanos con un grado de exigencia mayor marcado por la calidad de la uva y de la cosecha como única consideración a la hora de fijar su tiempo de crianza en barrica. Desde 2011 los vinos de Finca Torremilanos cuentan con certificación ecológica y desde 2008 las prácticas ecológicas se extienden al 100% del viñedo.  Además, en Torremilanos se siguen los criterios de la agricultura biodinámica, con la certificación oficial de esta práctica, el sello Démeter.

0 comentarios:

INSTAGRAM