Sanger, el lujo artesano del mejor champagne

He tenido ocasión hace unos días de visitar la regíón de champagne. Una experiencia única que me ha servido para conocer más acerca de una de las bebidas más exclusivas del mundo. La región de Champagne-Ardenne es un destino de lo más recomendable. Situada a una hora y media de París sus paisajes son impresionantes y en cada pueblo "se respira champagne". Concretamente he asistido para conocer de primera mano la bodega y forma de elaboración del champagne Sanger una magnífica marca de champagne que cuida con el máximo mimo su producto desde sus propios viñedos hasta el momento de su consumo.


Los franceses popularizaron el tipo de vino más exclusivo de todos los tiempos, y es por ello que actualmente existen 312 municipios franceses autorizados para la producción de champagne, que conforman una superficie 30.000 hectáreas. Desde 1920, estos municipios están además clasificados en función de la calidad de uva que producen, como por ejemplo Sin Cru, Premier Cru y Grand Cru.


255 son los municipios Sin Cru, que ocupan 21.000 hectáreas, lo que supone el 70% del viñedo. La mayoría del champagne que se vende, por tanto, pertenece a estos municipios y recibe esta denominación. A continuación, se encuentran los 44 municipios Premier Cru, que suponen el 17% del viñedo. Una curiosidad de estas tierras, es que solo aquellos productores que tienen todas sus tierras en dichos municipios pueden utilizar esta denominación.


Por último, cabe destacar los 17 municipios Grand Cru, que ocupan el 13% del viñedo.

Igual en el caso de los Premier Cru, solo pueden utilizar su denominación aquellos que tengan sus tierras en el municipio, con la diferencia que la calidad de este tipo de uvas se considera la mejor de la región, por lo que es un símbolo de prestigio para las pocas casas que puedan utilizarla. Sanger es una de ellas, pues las tierras de las que obtiene su uva se encuentran en el municipio de Avize, uno de los 17 Grand Cru de Champagne.

Si queremos conocer algo más acerca de Sanger nos tenemos que remontar al año 1919. Ese año la región de Champagne, devastada por la phylloxera y la primera Guerra Mundial, debe reconstruir su patrimonio regional y se pone manos a la obra. La solución más evidente es continuar con el cultivo de la vid y para ello surge la necesidad de formar a las nuevas generaciones de viticultores. Invadidos por su gran espíritu emprendedor, el matrimonio de comerciantes en Champagne, Louise Eugénie y Jules Arthur Puisard, que no tenían hijos, donaron sus numerosos bienes (capital, edificios, bodegas, terrenos) con una única condición, que fueran destinados a la apertura de una escuela en Avize.



Una donación que en 1919 dio como resultado el nacimiento a la Escuela de Viticultura de Avize conforme a los deseos del matrimonio. 25 años más tarde, en 1952, 16 generosos viticultores formados por esta escuela decidieron acarrear una parte de sus vendimias con tal fin de permitir a los estudiantes y así a las futuras generaciones de viticultores a aprender la elaboración del Champagne. Así nace la cooperativa “de los antiguos alumnos de la viticultura” y con ella el Champagne SANGER.

La voluntad del Champagne Sanger es poner en valor esta singular identidad que le caracteriza y que le permite afirmar que es el único Champagne capaz de reunir tal riqueza de “savoir faire”, de patrimonio y diversidad del terruño. Actualmente , Champagne Sanger cuenta con una amplia gama de productos para posicionarse en los máximos niveles de calidad y situarlo en una de las más prestigiosas marcas de este "oro líquido".


Entre sus diferentes variedades, Sanger ofrece joyas tan exclusivas como sus variedades Terroir Natal, Prestige Ultime, Péres dÓrigines, Voyage 360, Generosité Noire, Trende Escapade, Tago Paradoxe o Triangle Mineral, un abanico de deliciosas posibilidades que reflejan el mimo y el cuidado que Sanger deposita en cada una de sus botellas. Un lujo asequible que os va a cautivar sin ninguna duda.











0 comentarios:

INSTAGRAM