La Barra de Pelotari, cocina vasca de calidad en Las Tablas

Si por algo se caracteriza la oferta hostelera de los nuevos barrios no es precisamente por su calidad. Propuestas lowcost, abundancia de franquicias y oferta mediocre suelen ser la tónica general. Por eso cuando se encuentra un proyecto sólido, con magnífica materia prima y recetas de muy correcta ejecución la sorpresa es notable. La Barra de Pelotari es un restaurante ubicado en el barrio de Las Tablas donde recientemente comprobamos todas estas premisas.


La Barra de Pelotari es el proyecto hostelero de Roberto Serrano, fundador hace ya muchos años del mítico Pelotari de la calle Recoletos. En Las Tablas, junto con su hijo y otros socios, han reinterpretado la esencia del asador vasco tradicional manteniendo ese recetario clásico, basado sobre todo en la  materia prima, en un entorno moderno y vanguardista.


El local es amplio y luminoso y aunque presenta una estética innovadora mantiene diferentes guiños al deporte de pelota vasca y a los frontones de siempre. Me cuentan que la decoración es obra de Graciela Higgins, una de las socias, en colaboración con el estudio de decoración Carrillo y que incluye varias piezas del reconocido artista Kike Keller, cuyo espíritu de hace visible en diversos elementos del local como su magnífica bodega acristalada o una enorme barra oxidada en uno de los comedores en la que inevitablemente uno se fija nada más llegar. 


La Barra de Pelotari tiene a su entrada una zona de pinchos con mesas altas, perfectas para un picoteo más o menos rápido o una cena a base de raciones. A ambos lados de esta barra, dos comedores dan servicio a las mesas de carta o de un sugerente menú del día (12,50 €) que varía semanalmente y sirve de perfecto apoyo logístico a los empleados de las numerosas empresas que en la zona se han instalado. Además dispone de otro comedor que puede funcionar como privado independiente, con una capacidad de hasta veinte comensales.



Cocina vista, jardines verticales, murales y vinilos relativos al mundo de la pelota vasca y amplias cristaleras componen un agradable local donde es muy fácil sentirse a gusto.
En su propuesta gastronómica la referencia al asador vasco tradicional es definitoria. Magnífica parrilla de carbón que da ese punto perfecto tanto a carnes -imprescindible probar su chuletón o su entrecot de vaca rubia gallega- como a pescados y que se acompaña en carta de otras recetas clásicas de Pelotari como sus pimientos rellenos de bacalao o su famoso pastel de puerros. Estupendas de igual forma sus verduras de Tudela entre las que destacan unas sensacionales alcachofas fritas con parmesano que se están convirtiendo en uno de sus platos estrella. Inevitable mencionar su atún rojo de almadraba de Gadira presente en diferentes cortes. 
Entre sus postres -caseros todos ellos- señalar su tarta de queso, su goxua y una sensacional pantxineta.



La Barra de Pelotari dispone así mismo de una magnífica coctelería además de un amplio repertorio de licores premium que lo convierten en punto de encuentro perfecto en el afterwork. Una agradable terraza completa su amplia oferta que pretende cubrir prácticamente todos los momentos del día, desde el aperitivo y el almuerzo, hasta las copas.

En resumen, una propuesta sólida muy de agradecer que se abre camino en un barrio que crece por días.




0 comentarios:

INSTAGRAM