Restaurante Tierra , un trozo de cielo dentro de un paraiso

Si hace unos días os hablábamos en este Gastrohunter del impresionante Hotel Valdepalacios, llega ahora el momento de encarar la crónica de la parte gastro. El restaurante Tierra enValdepalacios es un fantástico restaurante -nobleza obliga- y en palabras de la directora del hotel , la encantadora María del Carmen Fernández “necesitaban que Valdepalacios tuviera una inmejorable oferta gastronómica”. No cabe duda de que lo han conseguido y su estrella Michelin así lo rubrica.


tierra_missandchicblog (2) (Copiar)
Al frente de su cocina , un joven chef , José Carlos Fuentes dirige con maestría y perfecto hacer una cocina muy centrada en su ámbito geográfico pero con guiños nacionales e internacionales a la que rápidamente se coge cariño.


tierra_missandchicblog (7) (Copiar)

José Carlos Fuentes entró a trabajar al restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda y en sólo tres meses asumió el cargo de jefe de cocina. Siete años trabajando codo con codo con Ruscalleda y alguna experiencia asiática lo han convertido en un chef de primer nivel con un estilo propio y personal que particularmente me encantó.


tierra_missandchicblog (5) (Copiar)

Valdepalacios dispone de huerta y granja propia , con lo que el tan de moda “kilómetro cero” aquí es norma habitual. Abundante referencia a la cocina de la zona con guiños inequívocos a Cataluña ( todo el pescado y marisco proviene de la lonja de Palamós ) y toques originales con humo de encina o utilización de ingredientes como miso o salicornia ; platos de caza , setas , producto en definitiva de temporada en un menú largo que a la hora de la verdad se hace corto y cuando pasa eso, es la señal inequívoca de que todo ha rodado a la perfección.


tierra_missandchicblog (8) (Copiar)

No voy a ennumerar los 14 platos de que consta el menú (nunca lo hago , pero si a alguien le interesa en la web del hotel puede encontrarlos) pero sí diré que me pareció un menú perfectamente equilibrado, trabajado y conseguido. También diré que su último pase con un carrito de dulces con tanta variedad de cosas que te lo llevarías a tu casa para ir terminándotelo poco a poco , es un broche perfecto a una cena simplemente espectacular servida por un magnífico equipo ( obligado mencionar la cercanía y buen hacer de Andrea, Nacho y Oscar ) en un elegante comedor de estilo afrancesado.


tierra_missandchicblog (1) (Copiar)


La sensación al abandonar Tierra es la de haber tocado el cielo y todo ello dentro del paraíso deValdepalacios.



Visitar web de restaurante Tierra

Ctra. De Oropesa a Puente del Arzobispo, km 9

45572 Torrico, Toledo

Tel:+34 925 45 75 34

INSTAGRAM