Dehesa de Los Llanos en la gastronomía internacional, de Los Franciscanos al Mejor Queso del Mundo

 Es en el año 1647 cuando se establecen en Dehesa de Los Llanos una congregación de monjes franciscanos dedicados a la agricultura y ganadería. Con el paso del tiempo, este enclave se ha convertido en uno de los principales puntos de vida en Albacete, tanto es así que sus tierras han sido lugar de peregrinación, romería, residencia del Marqués de Salamanca, del Marqués de Larios y finalmente Marqués de Paul.


 
Hoy en día La Finca es un terreno que sigue dando sus frutos y que tuvo uno de sus puntos álgidos la inauguración de la quesería en 2005. Actualmente es una de las fincas más antiguas en Europa que continua su actividad desde sus inicios.

Esta quesería se ha convertido en historia de la gastronomía a nivel internacional al galardonada con el premio “Mejor Queso del Mundo” por el ejemplar Gran Reserva en el año 2012. Un homenaje que pone el broche de oro a la calidad constante y al esfuerzo que se han reconocido en un escenario internacional tras tantos años de celebración.
 

Sobre Dehesa de Los Llanos   

En Dehesa de Los Llanos se producen, desde el S. XVII, todos los ingredientes necesarios para elaborar el Mejor Queso del Mundo según el World Cheese Awards en 2012.

 

La manufactura artesanal posee su propia cabaña de ovejas de pura raza manchega, productoras de una leche única por las condiciones en las que viven y, principalmente, por su alimentación procedente de forrajes, pastos y aromáticas cultivados en la propia finca, que dan lugar a una leche a la carta.


 

Su elaboración sin pasteurizar posibilita tener un alimento más completo, al mantener las vitaminas que acompañan la materia grasa. Además, conservan los fermentos naturales de la leche, dando personalidad al producto final. A diferencia de la mayoría de etiquetas, con lisozima de huevo y cloruro cálcico entre otros añadidos, los únicos ingredientes del queso Dehesa de Los Llanos son la mejor leche cruda, cuajo, fermentos lácticos y sal.

 

Fue la primera explotación de ganado ovino de España que introdujo la identificación electrónica de ovejas, teniendo un historial por cabeza de la alimentación, sanidad y nivel productivo de cada una, requisitos esenciales para mejorar la cabaña y para asegurar una trazabilidad que permita establecer procesos de renovación continua. Esta ganadería supone la base única y necesaria para la elaboración del Queso Dehesa de Los Llanos.

0 comentarios:

INSTAGRAM