BODEGA NUMANTHIA REVELA TERROIR EXPERIENCE, EL RELATO NUNCA ANTES CONTADO DE LA GRANDEZA DE SU RESISTENCIA

 Bodega Numanthia revela, a través de Terroir Experience, el relato más íntimo sobre su vinculación con Toro como región y su verdadera identidad, resultado de la resiliencia y dominio ante unas hoscas tierras marcadas por la adversidad y una climatología extrema, a lo largo de su longeva historia.




Bodega Numanthia, única en su especie

Lo que predomina en Toro son suelos rocosos, añejos, humildes y sucumbidos a cambios climatológicos extremos, una carta de presentación, inicialmente antagónica a un vino elegante, redondo y con una excepcional capacidad de guarda. La dificultad de esta región ha sometido a Bodega Numanthia a un insaciable I+D bajo un sistema de producción único que permite, cada año, descubrir la mejor expresión frutal de sus viñedos y, por ende, de la D.O. de Toro.

Forman parte de sus terruños algunos de los viñedos más antiguos del mundo, con más de 200 años de antigüedad, sometidos a imprevistos históricos y a la violencia de la naturaleza. Su mayor erario, la uva Tinta de Toro, una adaptación insólita del Tempranillo, con una extraordinaria capacidad de adaptación a un clima de severos contrastes entre nueves meses de invierno y tres de infierno. De suelos secos y arenosos, condición que contribuyó a resistir la filoxera en 1860, Bodega Numanthia abandera el compromiso de preservar y proteger un legado centenario con la exigencia del más meticuloso esfuerzo humano.


Transformar la consistencia en elegancia

Así como Toro se estableció como D.O. en 1950, la bodega empezó su andadura en 1998, momento de la fundación de Numanthia como bodega, con la ambición de cuidar y dominar el terruño, asentando una relación de entendimiento en lugar de declararle la guerra al combativo poder de la Tinta de Toro.

Cultivar las uvas de los viñedos más antiguos del mundo obliga al uso de métodos sostenibles y a la dedicación privativa parcela por parcela. Desde Bodega Numanthia se tratan las vides cual personas bajo una estrictísima gestión ecológica, siendo la naturaleza su precedencia. Sin pesticidas ni herbicidas y con más de 116 hectáreas certificadas en ecológico, el objetivo es minimizar las intervenciones en el campo y prevalecer una estación de purificación. En total, se gestiona un mosaico de 200 parcelas a lo largo y ancho de la D.O. Toro, las cuales albergan 8 tipos de terruños, la condición sine qua non que hace de Bodega Numanthia una representación única de la expresión

más compleja en cuanto a la diversidad de esta zona. Algo que diferencia y hace única a Bodega Numanthia puesto que es la única bodega con acceso a todos los distintos terruños de esta D.O.

El sabor de la perseverancia

Bodega Numanthia es el resultado del arte de dominar una uva salvaje y del acceso a todas de las facetas de una denominación diseminada entre Toro, Valdefinjas, Venialbo, El Pego y Argujillo.

Terroir Experience se traduce en un recorrido por los terruños que hacen posible tal manjar en formato botella. A La Jara, zona central de severidad y tempestuosidad, se le debe el sabor concentrado, afrutado y complejo. A La Manga, meseta alta y arenosa del norte, la estructura y amplitud. Y a Argujillo, al sur, la frescura y un potencial de maduración prolongado.

De unas vides centenarias se extraen la diversidad de terruños, los matices de la uva de Tinta de Toro y la intensidad hecha expresión a través de Termes, Numanthia y Termanthia. La grandeza de la resistencia no se descubre a través de la fuerza, si no de la perseverancia.

Termanthia 2014 y Numanthia 2016, el fruto de la resistencia, la perseverancia y la leyenda

El sutil blend resultado de la mezcla del vino procedente de La Jara, La Manga, Venialbo, El Pago y Argujillo concluye en un abanico aromático complejo, elegante y fresco, elementos que en conjunción dan lugar a Termanthia 2014 y Numanthia 2016, una celebración de terruños heredados a lo largo de las generaciones.

Año tras año, Bodega Numanthia asume el firme compromiso de editar la mejor expresión de Toro creando vinos emblemáticos cuya potencia, riqueza y persistencia es abstraída de los viñedos más excepcionales sin injertos ni regadío de esta histórica región.

De color intenso y textura aterciopelada con volumen, el vino es generoso, expresivo, longevo y profundo. Su frescura resalta la complejidad natural con una entrada amable y una expansión intensa en paladar. Una fruta única requiere una vinificación única, y estas dos nuevas añadas responden a un enfoque basado en la infusión, permitiendo la absoluta revelación del potencial de la uva en su estado óptimo de maduración, con un equilibrio insuperable entre distinción y vigor.

0 comentarios:

INSTAGRAM