La Giralda, clasicismo y andalucismo en el centro de Madrid

Mucho ha llovido desde que en 1994 abriera sus puertas el restaurante La Giralda en la madrileña (y ahora híper gastronómica zona de Jorge Juan), concretamente en la calle Claudio Coello. Años atrás, en 1976, La Giralda había inaugurado una pequeña freiduría en la chamberilera calle de Hartzembusch.





Su fundador, Carmelo Espinosa traía así a Madrid un concepto de restaurante freiduría con inequívocos toques andaluces que pronto alcanzó el favor de la parroquia madrileña.




El éxito que cosechó con su primer restaurante, le llevó a lanzarse a abrir más y durante unos años mantuvo en pie hasta cuatro sucursales de La Giralda en Madrid. Como consecuencia de la crisis de 2008, en la actualidad podemos seguir disfrutando de su precioso local Claudio Coello, que acaba de estrenar una maravillosa terraza en el callejón de Puigcerdá.





Rindiendo homenaje a su gran pasión, el mundo taurino (Carmelo había querido ser novillero), el restaurante nos seduce con una decoración de corte tradicional con guiños al mundo del toro. Una estética de estilo andalusí que nos embriaga con azulejos pintados, adornos de forja y escenas de tauromaquia. 




En su carta, Carmelo rindiendo homenaje a su tierra natal, ha querido incluir los platos más emblemáticos de las distintas provincias andaluzas. Desde las magníficas chacinas, pasando por sus míticas frituras, hasta llegar a las carnes y pescados y, a sus sabrosos arroces.




Una propuesta gastronómica protagonizada siempre por un producto de primera, que invita a acompañarlo de la típica manzanilla o de su amplia y cuidada carta de vinos. Entre los postres de La Giralda, todos ellos caseros, no se pueden pasar por alto, la leche frita, los piononos de Santa Fe o sus magníficos crepes suzette. Tras más de cuarenta años al pie del cañón, hoy seguimos viendo a Carmelo contagiándonos su interminable entusiasmo cuando visitamos La Giralda, mientras nos ofrece elaboraciones y productos típicos de su querida Andalucía. A su lado, tres de sus cuatro hijos, María, Germán y Paco, la nueva generación. Orgullosos, incansables y felices de poder continuar transmitiéndonos toda la esencia de Andalucía en su acogedor local, dónde nos deleitan todos los sábados de 17:00 a 19:00 horas con animadas sesiones de flamenquito.







0 comentarios:

INSTAGRAM