Piantao, la deliciosa locura de Javier Brichetto

Piantao es el proyecto hostelero del chef bonaerense Javier Brichetto que lleva su excepcional parrilla enfrente del Matadero con un concepto que Javier llevaba tiempo soñando. Piantao -término con el que en Argentina se define la locura de forma romántica- es precisamente eso el deseo de Brichetto por dar forma a su sueño y ofrecer esa parrilla de cortes argentinos que sin duda hará las delicias de los más carnívoros.


El restaurante sorprende por su diseño, acogedor y con aire industrial, que el propio chef ha diseñado sin dejar al azar ningún detalle. Destaca en el mismo una original parrilla vista, contemporánea, diseñada por Brichetto, en la que se combinan diferentes métodos de cocción y de la que salen platos que conjugan tradición y modernidad. La brasa -hecha con quebracho blanco y encina nacional que le traen de Aldea del Fresno- es el elemento principal de esta cocina en la que Javier tiene un objetivo claro: volver a los orígenes, a sus raíces, a ahumar y trabajar con fuego para incorporar sabor, color y textura a sus recetas, a través de las técnicas que ha aprendido en sus viajes por los pueblos más recónditos de Argentina


En la propuesta gastronómica del restaurante recetas elaboradas con materias primas muy bien seleccionadas como la mantequilla de la Sierra de Madrid que ahúma y con la que da la bienvenida a la mesa, el chimichurri -una receta única de Piantao que acompaña a cada una de sus carnes-, la magnífica selección de panes y evidentemente una amplia oferta de diferentes cortes a los que Brichetto saca con brillantez el máximo partido.


Sobresalientes sus empanadas, al más puro estilo argentino y los embutidos que el propio Brichetto elabora en el restaurante. Imprescindibles tanto el chorizo criollo como el chacacero que combina un 70% de carne de vacuno con un 30% de porcino.

Entre sus carnes resulta difícil decantarse. Ojo de bife, tira de asado, bife de chorizo, asado americano, "arañita"....cobran vida propia con el toque de parrilla de Javier, como nadie, sabe dar. Guarniciones gustosas entre las que destaca esa ensalada de tomates de temporada que ya popularizara el chef en el asador Limbo de Malasaña.

En su bodega buena selección de vinos argentinos con en la que brillan con luz propia las variedades Malbec y Torrontés. 

Recientemente Brichetto ha incorporado a Piantao los "jueves chanchos" en los que el chef asa un chancho , cerdo argentino de unos 18 kilos de peso, completamente deshuesado, en una particular parrilla que, no podía ser de otra forma, ha diseñado Javier. El cerdo se acompaña de arroz, porotos negros y mandioca, siendo 22 euros el precio del "plato combinado". Una ocasión más para disfrutar de un asador en el que Brichetto confirma su extraordinaria calidad. Muy recomendable.




0 comentarios:

INSTAGRAM