Restaurante OX´s, 35 años después la esencia se mantiene intacta

En esta vorágine de cierres y aperturas en la que se encuentra inmersa la gastronomía madrileña, no es fácil encontrar restaurantes que perduren durante décadas. El pasado mes de noviembre el restaurante OX´s cumplía 35 años de vida. Treinta y cinco años ofreciendo la mejor cocina navarra en la capital. Míticas son su menestra de verduras (que evoluciona a lo largo del año en función del mercado y la estacionalidad), su sopa de pescado, seguramente la mejor de la capital y tantos y tantos platos que han permanecido inalterables a lo largo de los años.


Las pasadas navidades, los fundadores del restaurante, José Ignacio Urdiain y la carismática Mila López tomaban la decisión de jubilarse después de una vida dedicada al restaurante y a hacer felices a sus comensales. No obstante, la esencia de OX´s no corre peligro. La nueva dirección del restaurante mantiene el mismo equipo tanto en cocina como en sala y la carta se mantiene igual que hasta ahora.

En nuestra reciente visita pudimos repasar varios de sus platos más destacados y no hay ninguna duda de que la calidad sigue siendo sobresaliente como siempre lo ha sido. Nos decantamos por unos cardos a la navarra, seguramente los últimos por las fechas en las que ya estamos, sutiles y delicados con esa salsa ligada que los hace únicos. La sopa de pescado verdaderamente excepcional. Densa, cremosa y con todo el sabor sigue siendo un icono del restaurante y resulta imprescindible en cada visita al mismo.


Magníficos sus chipirones en su tinta acompañados del clásico arroz blanco e impecable, una vez más, su chuletón acompañado de piquillos y patatas fritas que es el perfecto broche antes de dar paso a los postres. En ese apartado, obligatorios el helado de queso, elaborado en la propia casa, el flan de queso o el goxúa. Como cierre la sempiterna teja de almendra acompañada de trufas caseras de chocolate.


Volviendo al inicio de este artículo, reconforta observar que el trabajo bien hecho se traduce en la perdurabilidad en unos tiempos en los que todo cambia demasiado deprisa. OX´s ha sido, es y seguirá siendo uno de esos grandes restaurantes que engrandecen el panorama gastronómico de nuestra capital.




0 comentarios:

INSTAGRAM