Conservas Emilia, calidad y artesanía

Os hablo hoy de una marca gourmet que hace de las anchoas un bocado exquisito. Y no sólo de las anchoas sino de todas sus manufacturas que son tratadas con el mismo esmero. Hablamos de Conservas Emilia.



La gran impulsora del proyecto fue Emilia Fuentes Ruiz. Ella fue la verdadera artífice de una marca que hoy es sinónimo de calidad. CONSERVAS EMILIA es una empresa familiar, fundada a finales de los 80. Emilia, su fundadora, tenía un objetivo en mente, relanzar la fabricación artesanal tradicional de la anchoa del Cantábrico para ofrecer un producto final de altísima calidad. Arropada por sus hijos y sus nueras, puso en marcha la que hoy es una empresa de reconocido prestigio.


CONSERVAS EMILIA es una marca que se conoce en toda España por la calidad de sus productos. Situada en Santoña la fábrica cuenta 2.250 metros cuadrados de instalaciones. Se dispone de un Servicio de Visitas guiadas a la  fábrica. Con esta iniciativa los visitantes pueden ver el proceso de elaboración de los productos. Además se pueden conocer de primera mano todos los pasos que se siguen fielmente para poder elaborar de una forma artesanal la anchoa de Santoña. 


En CONSERVAS EMILIA, sólo se entiende el trabajo de forma artesana. "Trabajamos con nuestras propias manos y mucho tiempo. Ese es el secreto. Nada de lo que hagamos va a permitirnos acortar el proceso de elaboración de nuestros productos. Las anchoas son buen ejemplo. Son las mismas manos que saben cuidar del bonito del norte de anzuelo, trocearlo y envasarlo en botellas de cristal para que, en aceite de oliva o escabeche, conserve el sabor y la textura natural de su carne. Con el mismo mimo elaboramos nuestros patés y ensaladas. Siempre con tiempo y máximo cuidado. Ni una espina, ni una escama, ni un gramo más de sal. Las recetas y preparaciones varían, pero el resultado es sólo uno: pescado de primera categoría", explican desde la conservera. 


La anchoa se somete a un proceso de salación artesanal. Posteriormente se extrae la salmuera y se procede al eviscerado y descabezado. La anchoa se introduce en barriles con sal durante un tiempo para después lavarlas para eliminar la sal y la piel. En este punto la anchoa vuelve a ser introducida en sal para que recupere su concentración salina y se recorta los bordes, cola y barbas. La humedad de la anchoa se elimina introduciéndolas en paños que se retuercen o empleando un proceso de centrifugación. Una vez limpias y secas se les quita la espina central y se separan en dos partes su cuerpo, obteniéndose dos filetes que son envasados a mano.

CONSERVAS EMILIA es una referencia de calidad que además en este 2019 ha sido premiada como la mejor anchoa del Cantábrico.


CONSERVAS EMILIA  ofrece también una amplia propuesta de productos elaborados de forma artesana, anchoas del Cantábrico, anchoas en Aceite de Oliva, bonito del Norte, boquerones del Cantábrico, ensaladas, anguletas, patés, pulpo, sardinillas, relanzones y ahora también platos preparados. 

0 comentarios:

INSTAGRAM