Se acerca agosto, mes de vacaciones para muchos y desde Gastro y Gourmet queremos daros algunas sugerencias para que vuestros aperitivos durante estos días de descanso sean plenamente satisfactorios. La calidad es lo que siempre debe primar en un buen aperitivo y todas estas marcas que os recomendamos están unidas por ese sello de excelencia. Vamos con ellas:
1.- ROI&Co GOURMET: ROI&Co gourmet nació (como muchas de las cosas que realmente merecen la pena) de la casualidad, de una comida entre amigos sibaritas que en tras una larga sobremesa se plasmó en un propósito: crear la mejor marca de conservas del mundo. Su marisco es elaborado, cocinado y preparado a mano, lata a lata en pequeñísimas cantidades, mimando cada detalle por manos expertas con décadas de conocimiento en la preparación artesanal de latas de conservas gourmet. El resultado, no podía ser otro, es la excelencia.
Sardinillas en mantequilla, los mejores mejillones escabechados, pulpo estilo A Illa, navajas en aceite de oliva, luras en su tinta, almejas en aceite de oliva… En realidad da igual por lo que te decidas. Puedes tener el absoluto convencimiento de que tu aperitivo va a jugar en otra liga. Su packaging va en consonancia con lo que guarda. Es elegancia pura. Son perfectas para un regalo, pero mucho más para disfrutarlas sin prisa y en la mejor compañía
2.- IBÉRICOS LANGENAL: Desde sus orígenes como empresa familiar hasta hoy esta empresa ha mantenido intacta su filosofía: respeto por el animal, el entorno y la tradición. Tres generaciones dedicadas con alma y corazón al arte de criar cerdos 100% ibéricos. Sus cerdos viven en libertad en su Finca de Faraján (Málaga), alimentándose de bellotas y castañas. Este cuidado favorece a una gama de productos que respetan la esencia de la dehesa, como jamones, paleta y embutidos, destacando su sabor profundo, su textura única y su aroma inconfundible.
Para los que visiten la zona, Langenal ofrece una experiencia única con un tour guiado por la finca, donde podréis conocer de cerca la vida del cerdo ibérico en su hábitat natural. La visita culmina con una cata de sus estupendos productos , maridados cuidadosamente con vinos seleccionados de la Serranía de Ronda. Una propuesta sensorial para los amantes de la gastronomía auténtica y que , sin duda, es un plan magnífico para las próximas vacaciones.
3.- BODEGAS DELGADO: Empresa familiar ubicada en Puente Genil (Córdoba), se dedica a la elaboración de vinos y vinagres de calidad desde 1874. Pertenece a la D.O. Montilla Moriles desde sus inicios donde predomina la uva Pedro Ximénez, posiblemente la más versátil del mundo. En la actualidad Bodegas Delgado elabora dos líneas de vinos bien diferenciadas. Por un lado, los “Generosos”, vinos y vinagres tradicionales amparados por la D.O. Montilla Moriles elaborados con uva 100% Pedro Ximénez. Hablamos de vinos originales únicos en el mundo por su elaboración artesanal, con procedimientos ancestrales aprendidos de generación en generación tales como los vinos finos, amontillados, olorosos, dulces Pedro Ximénez y vinagres.
Por otro lado, Bodegas Delgado ha incorporado una línea de vinos más generalistas, en algunos casos con otras variedades de uva y de menor graduación alcohólica, pero manteniendo siempre la elaboración artesanal que los distingue. Hablamos de vinos tintos con variedades como la Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah, blancos Chardonnay, vermuts, espumosos y frizzantes.”
4.- MARISCOS OVIÑANA: Y es que pocas cosas hay tan satisfactorias como un poquito de marisco en nuestras mesas de verano. Mariscos Oviñana es una fábrica asturiana que desde 1997 se dedica a la extracción de carne de centollo y de buey de mar de forma artesanal donde separan las diferentes partes para la obtención de la materia prima necesaria para cocinar y también fabrican platos elaborados y conservas.
El proceso comienza con la separación de las diferentes partes del centollo, de ahí extraen la materia prima con la que elaboran platos de todo tipo (rellenos, patés, caldos, arroces....). Además elaboran platos ya listos para consumir (algo muy cómodo cuando estamos de vacaciones) como pimientos rellenos de txangurro, brazo de gitano relleno de centollo, vieira gratinada, etc., así como diferentes conservas.
5.-BODEGAS PINDAL: En los años 2004-2005, el viticultor Luis Francisco López Martín inició la elaboración y producción de un vino blanco de la variedad autóctona de la zona, la uva verdeja. Su nombre PINDAL; un vino de excelente calidad elaborado con uva de la D.O. Rueda, aunque, entonces, con un rendimiento productivo bajo. Tras un paréntesis de algo menos de una década, PINDAL vuelve a resurgir con una hoja de ruta bien definida, el cuidado y mimo de los viñedos y la continuidad en la elaboración del método tradicional heredado de sus antepasados.
El sabor del tiempo se hace patente en estos vinos, en los que se cuida y respeta el potencial enológico de unas vides excelentes que otorgan a los caldos cualidades espectaculares. Para corresponder a la calidad de la uva y favorecer el alto contenido de terpenos (compuestos aromáticos), Pindal se decanta por la recolección tardía, esperando a la madurez de la uva. Debido a esta exhaustiva selección de la uva, la producción es más limitada, pero eso mismo permite dedicar una atención y cuidados minuciosos para conseguir vinos de altísima calidad y de personalidad muy destacada. Un "must" para estas vacaciones.
6.- LIBERSO VERDEJO: Liberso Curioso Verdejo es el proyecto personal de Ignacio Hernández. Desde 2015 lleva creando un vino premium singular, resultado de la mezcla de hasta 18 microvinificaciones diferentes, 17 elaboradas en barricas nuevas de roble desde 7 hasta 11 meses y una más sobre sus propias lías. El 40% de Liberso es un vino joven que ha esperado en sus finas lías durante más de 6 meses. El resto procede de la elaboración individual de 17 vinos diferentes fermentados en barricas de una exclusiva selección de tonelerías.
A la vista sorprende su color amarillo dorado, limpio y vibrante. En nariz es complejo y desde el primer instante se aprecian los aromas frutales del verdejo más aromático. En boca se percibe fresco, con una correcta acidez; amplio y sedoso, de paso largo y reconfortante postgusto.
7.- EMBUTIDOS FERRARINI: Fundada en 1956 en la histórica villa de Rivaltella, en las colinas de Reggio Emilia, Ferrarini cuenta con más de 65 años de historia, hechos de excelencia, calidad y saber hacer, respetando la mejor tradición italiana. Desde sus inicios, la historia de la empresa ha estado indisolublemente ligada a la de su icónico Jamón Cocido; por ello, a través de un crecimiento constante, Ferrarini ha llevado toda su gama de productos a mesas internacionales, como un auténtico embajador de la tradición y la cocina italianas.
En España, desde la década de los 90, la empresa se ha consolidado como líder en el mercado de embutidos y quesos italianos de alta calidad, entre los que destacan, el Jamón Cocido, la Mortadela Itálica y la clásica de Bologna IGP, además del Parmigiano Reggiano, el Grana Padano, el Gorgonzola y muchas otras especialidades gastronómicas típicas italianas. Una marca imprecindible en tus aperitivos y picoteos estas vacaciones.
8.- LAJOYA FOODS: LAJOYA es una marca que nace con la voluntad de ofrecer tomate en todas sus variantes posibles, tomate frito, tomate pelado y troceado, entero pelado, etc. Quieren, con su marca, hacer llegar todas las propiedades de esta planta que, aunque lleva siglos con nosotros es, en muchos casos, la gran desconocida de nuestra huerta. Todos sus productos están fabricados con los mejores ingredientes para garantizar tanto la salud de sus clientes como la del propio planeta.
Además de los ya mencionados tomates (tanto frito, entero pelado, pelado troceado) , Lajoya ofrece otros productos hortícolas como las alcachofas (en corazones, troceadas y troceadas con aliño mediterráneo), pisto de la huerta de Murcia, sofrito incluso arroces para que cocinar este verano sea más delicatessen que nunca. Hay que añadir también a su catálogo otros productos como la codorniz escabechada deshuesada o la perdiz escabechada deshuesada. Calidad y sabor en estado puro.
9.- BAL D´ISABENA BODEGAS: En esta bodega aragonesa aman la tierra de la que nacen sus vinos, el Alto Aragón. Esa pasión por lo por lo autóctono es lo que les impulsó a instalarse en Laguarres, en la parte de mayor altitud del Somontano. Deseaban ver sus inquietudes vitivinícolas hechas realidad. Partiendo de viñedos pequeños han recuperado variedades propias de esa región; algunas poco conocidas, otras casi extintas, como la Garnacha Blanca o la Moristel. Uvas que trasladan los matices del paisaje y la tierra en la que crecen a los vinos que saldrán de su vendimia, uvas nacidas de plantas vigorosas. Variedades que tradicionalmente han sido buenas compañeras en la elaboración de vinos pero que encierran un valor singular si se tratan en solitario.
La bodega comienza a construirse en 2003, con su primera vendimia de uva tinta en 2005 y la elaboración de vino blanco tres campañas más tarde. Las 21 hectáreas que trabajan en la actualidad les permiten cultivar 4 variedades blancas (Garnacha blanca, Chardonnay, Gewürztraminer y Riesling) y 6 tintas (Moristel, Garnacha tinta, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon). Todos son viñedos de secano con rendimientos limitados.
0 comentarios: