Cocido madrileño en olla ferroviaria de Salsaisartén

Un cocido madrileño cocinado en olla ferroviaria. Suena apetecible, eh? Ese es el plan -uno de los muchos planes- que nos proponen desde el restaurante Salsaisartén. Pero, sabéis lo que es una olla ferroviaria ?? 



Esta herramienta fue creada para hacer que los trabajadores del ferrocarril comieran caliente, guisando a fuego lento lo que sería su alimento durante una larga jornada en la que llevarían a su destino tanto el tren como a los viajeros y la mercancía que viajaban en él. Se tiene conocimiento de este útil desde finales del siglo XIX y sabemos que hubo dos etapas en su uso a bordo del ferrocarril. 

La primera, en la que la olla estaba conectadaa la chimenea de la locomotora por medio de un serpentín, obteniendo de este modo el calor por medio del vapor generado por la combustión del carbón. Aunque más limpio y cómodo existía el inconveniente de que no era portátil y las estrecheces de la locomotora hacían difícil las labores de cuidado que necesitaba el guiso para quedar a punto.

 Pasó después, de este modo, a ocupar la parte trasera del tren, y a ser alimentada, en vez de por el vapor, por las brasas del carbón que movía la locomotora, haciendo más fácil que cualquier  operario del tren pudiera sustituir a madres y esposas haciendo las veces de cocineros y cuidar aquel guiso tan importante para ellos en aquella época de dificultades, consiguiendo comer durante su jornada lo más parecido, o incluso mejor para muchos de ellos, a como lo hacían en casa.


Simón Bragado, cocinero en el restaurante y cántabro de nacimiento recuerda esa olla ferroviaria tan típica y habitual en los trenes de la época por su tierra y recrea en Salsaisartén esa tradicional forma de cocinar.

Un magnífico plato que sin duda merece la pena probar.



0 comentarios:

INSTAGRAM