LOS EXTRA BRUT GRAN RESERVA DE MONTESQUIUS, LA VERSATILIDAD DEL CAVA


A mí no me gusta el cava y no entiendo, pero este sí me gusta y no me ha dado nada de acidez”. Este es el comentario que mucha gente hace  en Montesquius sobre su cava Extra Brut.


Extra Brut es una categoría muy desconocida por el público, en la que se permite añadir de 4 a 7 gramos de azúcar por litro. Está situada entre el Brut Nature (0 a 3 gr/l) y el Brut (7 a 12).  Pero ese poquito más de azúcar que se le añade hace que resulte mucho más versátil que el Brut Nature, el cual necesita siempre de alimentos debido a su acidez y sequedad.

Montesquius lo elabora con el mínimo autorizado, sobre 4 gramos/litro, con lo que apenas se nota en el paladar, pero sí lo nota tu estómago, pues es mucho más versátil, adecuado a todos los momentos; en resumen… un todo terreno.

El Gran Reserva 2016, en crianza hasta su expedición, (ahora tiene más de 4 años), es el Cava más joven que ofrece Montesquius. Un estilo distinto que busca sobre todo la frescura, manteniendo la burbuja fina, una acidez equilibrada y estilo amable. 

En la bodega dicen que es como “un traje de chaqueta negro”, es decir, vale para casi todo y se puede tomar en cualquier ocasión.   Funciona espléndidamente solo de copeo para aperitivo o vermut, sin necesidad de hacer un picoteo.

También es ideal en esos “momentos chic” con amigos o pareja, a media tarde en la cubitera de una jaima de un beach de moda o en la piscina de tu casa, también en una terracita…  Aunque se tome más de una copa no molesta la acidez y no sentirá la necesidad de comer.

Pero además es perfecto para comer o cenar, debido a su bajísima dosificación. Con salmón ahumado, arroces, pastas, ensaladas, verduras a la plancha, hamburguesas, pescados, carnes, cocinas étnicas, salsas picantes… Incluso para una postcena, terminando la botella como sobremesa.

Otra excelente oportunidad para disfrutarlo es cuando uno llega a casa y abre el frigorífico para tomar la última copa refrescante de la noche antes de dormir.



MONTESQUIUS 1918 GRAN RESERVA 2016 EXTRA BRUT

·         VARIEDADES: 43% Macabeo (viñas de más de 80 años, 39% Xarel.lo, 18% Parellada cepas jóvenes.
·         VIÑEDOS: suelo arcilloso calcáreo, muy mineral; altitud 100-500 m.
·         ELABORACIÓN: 2ª fermentación hasta expedición. (4 años). Fecha de degüelle en la botella.
·         NOTAS DE CATA: Color amarillo vivo con un rosario persistente. En nariz es balsámico, avainillado, con ligeras notas ahumadas y muy sedoso. Gran finura en boca, con una burbuja integradísima y de gran personalidad; vibrante, fresco e intenso.



MONTESQUIUS 1918 ROSÉ GRAN RESERVA 2016 EXTRA BRUT

·         VARIEDADES: 74% Monastrell (cepas 30 años), 17% Pinot Noir, 9% Trepat (fermentada en tinajas de barro).
·         VIÑEDOS: Suelo calcáreo con gran cantidad de fósiles marinos que aportan tipicidad salina y mineral.
·         ELABORACIÓN: 2ª fermentación hasta expedición (4 años). Fecha de Degüelle en la botella.
·         NOTAS DE CATA: Color cereza pálido con rosario fino y elegante. En nariz empieza con un espectáculo de notas almibaradas, aroma de piruletas, frutas y flores rojas, especias y miel. En boca se siente una burbuja cremosa; equilibrada acidez, sápido y mineral, con postgusto largo y persistente. Sorprendente, vibrante, fresco e intenso.

PVP AMBOS: 15 €

0 comentarios:

INSTAGRAM