El 53% de los turistas eligen España por su cocina y sus vinos.

El 53% de los turistas eligen su próximo destino motivados por el atractivo eno-gastronómico, según el Informe sobre la Industria del Turismo Gastronómico 2020 presentado en FoodTrex Navarra por la World Food Travel Association (WFTA). Más de 200 profesionales y 30 ponentes han participado en el III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, celebrado del 20 al 21 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.


FoodTrex Navarra 2020 ha reunido a expertos punteros, gurús llegados de Canadá, EE.UU, Irlanda, Portugal y Reino Unido, así como de Cádiz, Gerona, Islas Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco. Directivos de turoperadores, agencias de viajes, consultoras de marketing, productores públicos y privados, así como hosteleros, cocineros, enólogos y periodistas han evaluado las nuevas tendencias de un sector que ya supone el 40% del gasto turístico planetario.

FoodTrex Navarra 2020 forma parte de la 15 Feria Internacional de Turismo Navartur, acogida del 21 al 23 de febrero en Baluarte. Navartur 2020 ha vuelto a batir su récord de asistencia, con más de 44.000 visitantes de toda España, un 11% más que en 2019. 



“Los viajeros ya no se conforman con comer, sino que demandan una experiencia eno-gastronómica auténtica”, apunta Luis Cortés, director de FoodTrex Navarra y Navartur. “Quieren saber qué hay detrás de una receta y cómo ha evolucionado a lo largo de los años, conocer los hábitos culinarios locales, sus utensilios de cocina…”, añade.

“Si preservamos la gastronomía de las pequeñas poblaciones rurales, preservamos también su cultura local”, explica Erik Wolf, director ejecutivo de la consultora WFTA (Portland, EE.UU), que protege las culturas culinarias a través del turismo y es una autoridad mundial del sector. “Sólo podemos proteger la cultura local con un turismo sostenible, ligado a una cocina de proximidad y kilómetro cero”, añade. “El turista gastronómico quiere consumir productos estacionales y cercanos", puntualiza Luis Cortés.



Profesionales y prensa especializada visitaron productos emblemáticos de turismo gastronómico local, con objeto de acercar la oferta navarra a otros mercados españoles, así como de EE.UU, Reino Unido y Portugal. Además, conocieron las diferentes maneras de adaptación al cambio climático por parte de éstos productores tradicionales.

España produce más del 50% de la trufa que se consume en el mundo. Gran parte proviene de Navarra (Tierra Estella y La Valdorba). En el Museo Centro de Interpretación de la Trufa de Metauten explican el origen, variedades y cualidades del diamante negro de la gastronomía internacional, así como las maneras de encontrar, cultivar y cocinar el distinguido hongo de tacto rugoso. “Cada vez hay menos trufa negra silvestre en España debido al cambio climático”, reconocen en el Museo de la Trufa, que incentiva su cultivo “para satisfacer la creciente demanda”.

El cardo, la borraja y la alcachofa son tres productos imprescindibles de Tudela, en la ribera navarra del Ebro. Durante la visita al Cerro de Santa Bárbara y la huerta de La Mejana, el cocinero y hortelano Santiago Cordón explicó el porqué de su calidad. Este popular tudelano acaba de emprender la ‘verducleta’, una ruta en bicicleta por pueblos y aldeas de la España vaciada desde Tudela a Málaga. Visitará a los agricultores del lugar para recuperar cultivos y productos ancestrales.

Con objeto de ampliar la oferta y estimular el flujo de turistas entre Navarra y País Vasco, el año pasado se aprobó el proyecto Gaturi, con INITA y AHTN como socios navarros. Así, las rutas navarras se amplían a puntos de interés eno-turísticos de Guipúzcoa, entre otras áreas.

Sumiller y enólogo, Joseba Lazkano es la tercera generación al frente de la bodega familiar Gaintza Txakolina en Getaria, lugar originario del vino txacoli. Del cultivo tradicional en una zona húmeda, Gaintza Txacolina ha evolucionado a una viticultura integrada “con un uso mínimo de productos fitosanitarios garantizado”, explica Joseba Lazkano. La poda dura tres meses y la vendimia 21 días en 25 hectáreas de viñedos propios, con producción y elaboración en familia.

Sus tres txakolis ostentan más de 90 puntos en el International Wine Challenge: el tradicional gaintza txakolina, el aitako gaintza, más complejo y selecto; y el rosado de producción muy limitada gaintza roses. La bodega los combina con el menú sidrero de toda la vida (anchoas, atún, tortilla de bacalao…), tradición que se remonta a los txocos o sociedades gastronómicas vascas.

El centro de interpretación de traineras de Orio, así como en la bodega ecológica Aroa (Zurucuain) y el tour del queso Idiazábal completaron las visitas técnicas, además de una cena con productos típicos navarros en el refectorio de la Catedral de Pamplona.

Ocho de cada 10 turistas extranjeros escogen nuestro país condicionados por su buena cocina, según el último estudio del comparador de seguros de viajes Acierto.com. Entre otras razones, España se consolida como potencia global del turismo gastronómico porque 214 restaurantes lucen la Estrella Michelín (174 una, 29 dos y 11 tres). Cuatro de ellos se sitúan en Navarra. El ranking The World’s 50 Best Restaurants 2019 incluye siete locales nacionales de alta cocina (cinco del País Vasco y dos de Cataluña).

Entre otros expertos, también participaron Robin Glaeser, socia fundadora de InquisiTours (Seattle), que organiza rutas del vino en el Noreste de EE.UU; Janice Ruddock, socia directora de Briny Ocean Consulting Group y Blaze Marketing Solutions, en Nueva Escocia (Canadá); Elena Valdés, Jefa de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de Turespaña; Anna Cuadrat, responsable de promoción eno-gastronómica del Patronat de Turisme Costa Brava (Girona); Nacho Calvo, Secretario General de AHTN, Irene S. Levine, reportera de viajes en Forbes…

0 comentarios:

INSTAGRAM