Acoge Un Plato organiza un taller Celebraciones del Mundo en el Mercado Chamberí


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) organiza un nuevo Taller de #AcogeUnPlato Celebraciones del Mundo, centrado en recetas que se elaboran en días especiales en Costa de Marfil, Colombia y Afganistán. Esta nueva cita tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en el Mercado de Chamberí. Los protagonistas serán tres personas refugiadas, que a través de los platos típicos de su país de origen enseñarán a los asistentes no sólo cómo cocinarlos sino como la gastronomía une culturas. Se elaborará un menú de tres platos con tres recetas, que se convertirán en imprescindibles para cualquier celebración en la que queramos ser los mejores anfitriones.


Natacha Souna, enseñará a los asistentes a cocinar Pescado Grilley Attieke. Una receta típica de Costa de Marfil cuando hay una celebración en la que es importante compartir con los invitados, tanto la elaboración de los platos como la degustación de los mismo. Además, esta receta une más a los invitados al ser muy fácil comer con las manos.

Como segundo plato de este Menú de Celebraciones del Mundo, tendremos Carne en Rollo, una receta colombiana que elaborarán los participantes junto a Patricia Vargas. Este plato se prepara en el país de sudamericano en cumpleaños, navidades o aniversarios. Se puede servir frío o caliente con salsa agridulce o salada.

Y para concluir este Menú de Celebraciones del Mundo, Sharifer Ayubi propone un postre muy típico de Afganistán, Halva, la mejor propuesta para endulzar una comida que queramos compartir con amigos y familiares.

El taller, abierto al público, tiene como objetivo mostrar cómo la gastronomía no entiende de fronteras, e invita a los asistentes a que incluyan en sus celebraciones estas recetas que esconden la historia de tres personas refugiadas.

El aforo es limitado y las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace: https://ti.to/comision-espanola-de-ayuda-al-refugiado-cear/cocina-celebraciones.  Participando en el taller se colabora con los programas de acogida e inclusión de personas refugiadas en nuestro país.

Esta actividad gastronómica es la continuación de la iniciativa solidaria #Acogeunplato que CEAR lanzó el año pasado y en la que 40 personas refugiadas que viven en Madrid, Valencia, Sevilla y Canarias aportaron sus historias y platos favoritos a un recetario vivo alojado en www.acogeunplato.org.  Personas refugiadas de origen venezolano, sirio, salvadoreño, camerunés, marroquí, mexicano y marfileño, entre otros, cocinaron junto a los chefs Pepe Rodríguez, Begoña Rodrigo y Julio Fernández para plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y la persecución.  

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva 40 años defendiendo el Derecho de Asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

En 2018, CEAR atendió a más de 32.000 personas, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.

0 comentarios:

INSTAGRAM