RETAMA, LA COCINA MANCHEGA SE VISTE DE GALA

Hoy les hablo del restaurante Retama situado dentro del impresionante complejo hotelero La Caminera en Torrenueva, una pequeña localidad en el corazón de La Mancha. La Caminera forma parte del grupo Sallés Hoteles, una pequeña cadena hotelera familiar fundada por Salvador Sallés y Rosa María Oriol que cuenta además con establecimientos en Cataluña, Málaga y Mallorca. La Caminera está dotado de 61 habitaciones, spa, campo de golf de 18 hoyos, pabellón de caza y aeródromo.


Retama es el restaurante gastronómico de La Caminera y el mismo está dirigido por el chef manchego Javier Aranda. En efecto nos referimos a Aranda, propietario de los restaurantes madrileños La Cabra y Gaytán, galardonado este último con una estrella Michelín desde pocos meses después de su apertura.

Aranda,toledano de Villacañas de nacimiento y con experiencia en fogones tan reputados como El Bohío, Urrechu, Satceloni o Piñera, fue con 29 años el chef más joven del mundo en lograr una estrella Michelín (precisamente en La Cabra donde la ha mantenido hasta el pasado año).

La cocina de Aranda es una cocina sorprendente e innovadora, una cocina personal en la que en todo momento se vislumbra que detrás hay un magnífico cocinero que domina la técnica con soltura y que sabe imprimir a sus creaciones ese aire personal que las convierte en diferentes. 

En Retama, Javier ofrece una propuesta vinculada a ese tan en boga "Km O" y por tanto centrada básicamente en el producto local. Elaboraciones convincentes y cuidadas a cargo de su jefe de cocina, Jaime Gómez Puche que rápidamente apuntan a que Retama se dirige a futuros galardones. La labor en sala de Mario Fernández  apuntala ese perfecto equilibrio entre cocina, bodega y sala.

Servicio de sala irreprochable, vajillas minuciosamente seleccionadas, delicados emplatados y recetas que aúnan tradición y vanguardia ( su pipirrana con bacalao y jugos asados es sencillamente soberbia) ponen sobre aviso de que la apuesta de Retama es una apuesta seria y claramente dirigida a capitanear con firmeza la cocina manchega de más alto nivel.

Posibilidad de optar por carta o por dos menús degustación, corto (Tradición) o largo (Retama), convierten a este restaurante con nombre de arbusto en una magnífica escapada gastronómica a un par de horas de Madrid. Y todo ello dentro de un espectacular resort de lujo en el que las posibilidades son multiples y la desconexión  inmediata. 

Retama apunta alto. Los reconocimientos antes o después llegarán, no lo duden.




0 comentarios:

INSTAGRAM