Benares, alta cocina india

Aunque la cocina india no se encuentra entre mis favoritas, cuando surgió la posibilidad de conocer Benarés no lo dudé ni un momento. Había escuchado y leído bastantes críticas tanto a favor como en contra de su propuesta, por lo que me sedujo la idea de juzgarla por mí mismo. Su chef, Atul Kochhar , no en vano ,  fue el primer cocinero indio del mundo en conseguir una estrella Michelin en Tamarind y donde ostenta desde 2007 otra estrella al frente de Benares Londres.



El local que ocupa Benarés es sencillamente espectacular. Decorado por Cousi, el local se distribuye  en un acogedor comedor, una barra semicircular con vistas a la cocina, un bar abierto a la calle donde disfrutar de sus cócteles o de una comida informal y una terraza escondida en un patio interior ajardinado que yo desconocía y que me parece una de las terrazas más acogedora y mágicas de Madrid.Las mesas en ella están dispuestas alrededor de un estanque y sobre una de las paredes del recinto cada noche se proyectan imágenes de la ciudad de Benarés y sus gaths. ¿Se os ocurre mejor forma de inmersión en la cultura india?

En cuanto a su propuesta gastronómica , Benarés supone un salto cualitativo sobre la mayoría de los indios al uso. Y lo supone porque frente a esa amalgama de especias que en ocasiones provoca rechazo hacia la comida india, en Benarés lo que encontramos es elegancia y sutileza. Platos en los que el equilibrio es la tónica dominante , en la que los sabores de la materia prima son plenamente reconocibles y en los que nunca se utilizan más de cuatro o cinco especias con el fin de ensalzar sin enmascarar el producto principal. 



Benarés tras dos años de existencia en Madrid presenta a partir del pasado mes de septiembre una carta completamente renovada, mucho más orientada a la cocina más tradicional de la India, inspirada en el recetario y las cocciones propias de las casas. De la anterior etapa solo se mantienen dos platos estrella: el pollo tandoori marinado con ajo y limón y el steak tartar con especias indias, la única “concesión” a la despensa occidental que hace el chef en su propuesta.

Los platos de la nueva carta además están pensados , en su mayoría, para ser compartidos. Como novedad introduce dos menús degustación que al precio de 35 y 55 euros permiten un acercamiento a la cocina de Kocchar sin necesidad de dejarse la cartera. Dichos menús ofrecen la posibilidad de maridaje opcional al precio de 25 y 35 euros respectivamente. A la carta el precio medio de Benarés oscila entre los 40 y 50 euros de ticket medio.

Obligado referirse también a su carta de coctelería que también se ha renovado y ofrece una amplia variedad de cócteles  que suponen un recorrido por todos y cada uno de los rincones de la India a través de ingredientes y sabores inspirados en sus paisajes y tradiciones.


Por último recordaros que desde ayer  16 de octubre hasta el día al 22 , Benarés dispondrá de un menú a 45 euros por persona basado en las cenas tradicionales hindúes con las que celebran el Diwali, su año nuevo.



0 comentarios:

INSTAGRAM