7 Cubas, el encanto de las pequeñas producciones

Hoy os hablo de un vino que he tenido ocasión de probar hace unos días y que me ha encantado. Se trata de un vino de la Ribera de Duero llamado 7 Cubas. Mi amiga Paola Saez de Montagut y su marido Gonzaga Giquel son unos apasionados de esa zon, a la que suelen ir habitualmente, concretamente a un pequeño pueblo llamado La Horra.


En esas visitas Paola y Gonzaga suelen aprovechar para visitar las diferentes bodegas de la zona. Ya hace tiempo que habían fijado su interés en una pequeña bodega en la que ellos veían con qué cariño se hacían las cosas. Tras muchos paseos y conversaciones con un agricultor, finalmente consiguieron que les arrendara una hectárea de viñas centenarias, todas ellas de la variedad tempranillo.



Adquiridos los viñedos y con la ayuda de una amiga del matrimonio que es enóloga, han conseguido elaborar su propio vino denominado 7 Cubas. El nombre proviene porque el propietario de los viñedos les contó a Paola y a Gonzaga que esos viñedos en su día pertenecieron a un agricultor al que precisamente llamaban “Siete Cubas”. Les pareció un nombre original y perfecto dar comienzo a su proyecto.

Durante la vendimia, la uva es recogida a mano para respetar el momento óptimo de maduración. La crianza del vino se realiza en barrica de roble francés de grano seleccionado para conservar en todo momento la intensidad de la fruta. Tras envejecer allí durante quince meses, se continúa con otros doce meses más de crianza en botella. La primera añada de 7 Cubas ha estado compuesta de 3.000 botellas todas ellas numeradas.

El resultado es un impresionante vino de color rojo picota intenso. En nariz destacan sus aromas a fruta madura, notas balsámicas y lácticas, mineral, toques de cacao y muy especiado. En boca es un vino armónico, macizo, con mucha expresividad y larga persistencia, con cuerpo y firmes taninos nobles.Resulta ideal para acompañar con carnes rojas y caza, quesos curados y chocolate. Te aseguro que a mí me ha encantado; y tú, ¿te animas a probarlo?

Visitar web de 7 Cubas





0 comentarios:

INSTAGRAM