La sierra de Cádiz sabe a queso

La pasada semana se presentó en Madrid el libro Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz , en el que Irene Golden y Antonio Orozco realizan un recorrido por la gastronomía y la elaboración artesanal de este manjar andaluz, fruto de un paraje natural único.El aroma, el sabor y la textura son elementos fundamentales para distinguir un buen queso.
Los quesos que se elaboran en la Sierra de Cádiz, realizados por manos artesanas y conservando la tradición quesera milenaria de la comarca, están llenos de vida, historia y
recuerdos.


De la mano del apasionado cocinero, Antonio Orozco y la escritora, Irene Golden nos adentramos en un recorrido por el paisaje, las costumbres, la gastronomía y el trabajo artesanal de ganaderos/as y queseros/as. Una forma de vida de muchas familias gaditanas donde destaca el cuidado y la protección de la naturaleza y la materia prima, así como, la importancia de salvaguardar la pureza de las razas autóctonas.

Curados, frescos, tiernos, de cabra, de oveja... Un libro lleno de sabores y olores que recupera los antiguos oficios y da protagonismo a la naturaleza, al campo y a la leche de las cabras Payoyas y las ovejas Merinas de Grazalema.


De diferentes tipos y formas, los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz son quesos “con alma” que gozan de reconocimiento y prestigio internacional.
A lo largo de la lectura, descubrimos la amplia variedad de posibilidades que este manjar nos ofrece, a través de diferentes recetas culinarias.


Una obra literaria promovida por la Diputación de Cádiz que sirve de homenaje a la tradición, la vuelta a la artesanía y al trabajo diario que realizan mujeres y hombres de la sierra gaditana,en el que se destaca el papel de la mujer trabajadora.

0 comentarios:

INSTAGRAM