Taberna y Media , pasión por el trabajo bien hecho

Tenía ganas de conocer Taberna y Media. Tenía muchas ganas. Había conocido a José Luis Martínez en su etapa en el Grupo Lezama y desde el primer momento me había parecido uno de esos tipos verdaderamente enamorados de su trabajo. Se puede cocinar bien , muy bien , extraordinariamente bien o simplemente estar enamorado de cocinar. José Luis sin duda es de estos últimos.


Por eso cuando me enteré de la apertura de su propio proyecto , Taberna y Media , intuí que aquello se iba a convertir en el festín gastronómico que por fin tuve la suerte de constatar hace unos días.


Taberna y Media es una taberna...y algo más. Tiene todo el encanto de las viejas tabernas , ese cariño cuasifamiliar y ese sentirte como en casa que siempre han sabido transmitir los bares de barrio y las tabernas clásicas , pero es que además tiene un plus difícil de explicar. Cada receta , cada plato , cada sugerencia ofrece algo diferente que lo sitúa en un nivel superior.


La carta es perfectamente identificable con la de las tabernas al uso , pero en ella algunos platos evidentemente permanecen inalterados respecto a sus recetas más clásicas y otros tienen esa vuelta de tuerca que los convierte en únicos y personales. Ya sabemos que para que la buena cocina se convierta en "cocina de autor" tiene que tener ese añadido que le otorgue identidad propia. Pues bien , José Luis en Taberna y Media consigue que sus raciones, que esas tapas clásicas, se conviertan en cocina de autor.


Magníficas sus croquetas de jamón , de las mejores que hemos probado últimamente , sublimes sus alcachofas confitadas , original y estupendo su salmón marinado al gin tonic ( ahí queda eso ) , tremenda su versión de las patatas bravas en las que las patatas se aproximan a un buñuelo y la salsa está a medio camino entre la salsa brava y el mojo canario , perfectas sus patatas a la importancia con kokotxas , impresionantes sus torreznos.... Todo , absolutamente todo lo que probamos en Taberna y Media tiene un nivel verdaderamente encomiable que sin duda es fruto del buen hacer tanto de José Luis como de todo el personal que compone esta Taberna y Media y de la pasión y el cariño que se percibe desde que se atraviesa la puerta.


La decoración del local obra del propio José Luis con ayuda de su hijo Sergio recoge ese ambiente cálido y hogareño que hace que te sientas como en casa. Ladrillo visto , plantas , magnífica iluminación... conforman un espacio en el que desde el principio te impregnas de ese calor de hogar que Taberna y Media confiere al visitante.


A nadie se le escapa lo sacrificado y duro que es el trabajo de hostelería. Pues bien , charlando con José Luis depués de cenar , nos comentaba lo afortunado que es por tener el trabajo de cocinero. "Estamos en lo mejor de la vida de las personas , en sus celebraciones , en sus fiestas , en sus reuniones de amigos , en sus negocios. Soy un afortunado por dedicarme a esto". Baste esta frase para definir a José Luis Martinez; cuando la pasión por el trabajo llega a esos niveles se explica absolutamente todo lo demás. 

No dejéis de conocer esta Taberna y Media que sin duda es uno de esos lugares  a los que volveréis.


0 comentarios:

INSTAGRAM