IZTAC RECIBE EL SELLO COPIL A LA EXCELENCIA GASTRONÓMICA MEXICANA

 

El restaurante Iztac ha recibido, a través de su propietario Jorge Vázquez Oria, el Sello Copil a la Excelencia Gastronómica Mexicana en el evento en el que la Fundación Casa de México en España (FCME), en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG) y el gremio de restauración mexicana han presentado el proyecto Sello Copil. En el evento se contó con la presencia de Don Valentín Diez Morodo, presidente de FCME; Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España; Laura Barrenechea, presidenta de la AMG y Ximena Caraza, Directora General de FCME.



FCME ha hecho de la cocina mexicana uno de los pilares de promoción cultural de nuestro país, apelando a su condición de patrimonio inmaterial de la humanidad. Con este propósito, a través del programa gastro-empresarial “Entre Sabores”, se suman esfuerzos para dar a conocer la grandeza gastronómica de México en España.

Sello Copil es un reconocimiento que se otorgará a restaurantes que cumplan con la excelencia de la auténtica gastronomía mexicana en España. Tiene como objetivo garantizar a los comensales una experiencia 100% mexicana y fomentar el intercambio comercial entre México y España, a través de la exportación e importación de productos e insumos mexicanos en España.

Otros objetivos que persigue dicho distintivo son asegurar a los comensales una verdadera experiencia gastronómica mexicana, promover el consumo y la exportación productos mexicanos a España, posicionar la gastronomía mexicana como una de las mejores del mundo e Impulsar a los restaurantes a que ofrezcan una experiencia auténtica mexicana.

La AMG en su papel de representación internacional y FCME para su promoción, invitan a los restaurantes de comida mexicana a que obtengan el Sello Copil. Para esto, los restaurantes deben de cumplir con ciertos criterios tales como: identidad cultural, menú, experiencia, uso de ingredientes de origen mexicano, métodos, procesos, técnicas que se apeguen a las tradiciones en la elaboración de los platillos, entre otros.

La vigencia del Sello Copil es de dos años, cumplido este plazo, los restaurantes deben reiniciar el proceso de recertificación con el objetivo de preservar el nivel de calidad de la experiencia gastronómica mexicana.

En este evento se entregaron las placas con el Sello Copil a los primeros 20 restaurantes, los cuales se añaden al Directorio Copil publicados en la web de FCME y Sello Copil.

Fundación Casa de México en España es una institución sin fines de lucro, con una visión contemporánea del país; deseosa de construir y abrir nuevas oportunidades a través de la cultura, los negocios y el desarrollo social entre México y España. Para conocer más sobre el calendario de actividades y los servicios que ofrece la FCME puede consultar la página http://www.casademexico.es y las redes sociales.



La Academia Mexicana de Gastronomía (AMG) es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nació por iniciativa de un grupo de empresarios mexicanos interesados por la gastronomía y de la Academia Española de Gastronomía (AEG). Actualmente la presidenta de la AMG es Laura Barrenechea. La Academia Mexicana de Gastronomía forma parte de la Academia Internacional, con sede en París, y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía con sede en Sevilla- España.

El directorio de restaurantes con Sello Copil en esta primera edición incluyeademás de a Iztac a los restaurantes Bakan, Barracuda Mx, Entre Suspiro y Suspiro, Fisher’s, Jerónimo, La Chingona, La Tomata, La Única, Las Mañanitas, Mawey, Mestizo, Órale Compadre. Puntarena, Tacos Don Manolito, Taquería La Lupita, Taquería Los Carnales, Taquería Solito, Tepic y Tobalá Tacobar.

 

0 comentarios:

INSTAGRAM