Prada, el oro líquido milenario de Antonio Alcaraz

De una excepcional materia prima se puede y debe obtener un producto fuera de serie si se trabaja con pasión y respeto. Así lo demuestra Antonio Alcaraz día a día en su bodega de La Rioja y ahora con los olivos milenarios subarrendados en el municipio jienense de Canena. Alcaraz es también un alquimista capaz de extraer la esencia de la aceituna Picual y guardarla en unos preciados frascos de oro líquido. 


En su finca de Canena, Alcaraz decide recoger la oliva Picual cuando aún está muy verde porque su sabor es aún más intenso. No le interesa la cantidad, sino la calidad, de ahí la importancia de los olivos milenarios. La idea es obtener un aceite de aroma intenso, pero con sabor frutado y equilibrado.

Una excelente materia prima: aceite 100% Picual, de olivas recolectadas en verde y extraídas en frío, con una acidez de 0,15 grados.  Aromas herbáceos, a hoja de oliva, higuera o tomatera, típicos del aceite Picual y muy elegante. En boca, además de su potente cuerpo, se aprecia el característico amargor de la variedad, pero muy equilibrado con la fruta.  El aceite Picual aporta cuerpo y un intenso sabor.

Los mejores maridajes: Prada es elegante y potente en sabor, ideal para aliñar y realzar esas ensaladas o platos de verduras y hortalizas que por sí solos resultarían insípidos.  Muy recomendable en un desayuno sano, sobre tostadas con tomate natural.
También es perfecto para guisos largos, frituras, empanados, rebozados y cualquier uso de aceite de oliva a alta temperatura.  Por su elevada estabilidad, es muy apreciado como conservante de embutidos, carnes, quesos, y conservas en general.
En platos de sabores suaves como pescados delicados, mayonesas o postres, no es sin embargo el maridaje perfecto, pues el aceite estaría demasiado presente.

El pasado 4 de junio Prada y Ñ, los dos aceites que elabora Alcaraz, han sido Medalla de Oro en Olive Japan, una de las principales competiciones de aceite de oliva del mundo y que exige los más altos estándares de integridad y profesionalidad. Destacaron sobre casi 1.000 muestras llegadas de 23 países. Un galardón que refrenda el trabajo por la calidad de Antonio Alcaraz.

La aceituna Picual es la variedad con la que tradicionalmente se ha elaborado el aceite en la provincia de Jaén. También está muy extendida en Córdoba y Granada.  Actualmente se cultivan en España unas 700.000 hectáreas.
Es una oliva noble, que hace estable y sabroso al aceite y se diferencia de otras variedades por su amargor y en ocasiones picor.

PROPIEDADES Y CURIOSIDADES

-  Alto contenido en ácido oleico (monoinsaturado) pudiendo superar el 80% de todo su perfil lipídico
-  Bajo contenido en ácidos poliinsaturados.
- Altos niveles de polifenoles.

Estas cualidades hacen que el aceite de Picual aporte:

-  Gran estabilidad a la oxidación y el enranciamiento.
-  Resistencia a altas temperaturas, pudiendo utilizarse en distintos ciclos de frituras.
-  Como el ácido oleico es uno de los responsables de reducción del colesterol malo (LDL) y aumento del colesterol bueno (HDL) el aceite Picual es muy aconsejable para las personas con colesterol alto.
-  Reducción de la oxidación de las grasas en el torrente sanguíneo y por lo tanto favorece que no se obstruyan.

En conclusión, el aceite del olivo Picual es una de las variedades de aceite de oliva más saludables.

PVP: 29 euros

0 comentarios:

INSTAGRAM