Turquía reivindica los orígenes de la gastronomía mundial


“Tras las huellas del pasado”. Así ha encabezado Turquía su presencia global en esta próxima edición del congreso San Sebastian Gastronomika, en la que aterriza como invitado especial de esta cita internacional que repasa, en esta ocasión, los cinco continentes y sus culturas gastronómicas, siendo la turca una de las fundamentales como influyente intermediaria entre la tradición europea y la asiática.



Al fin y al cabo, todo empezó aquí. Se cree que en Anatolia y en Mesopotamia, hace miles de años, se originó la agricultura. A partir de entonces (sin ella no sería posible) comienza una historia de evolución de la gastronomía que continúa en nuestros días. Anatolia es, sin duda,una de las mayores bibliotecas del mundo en este sentido y será, por ello, el “leitmotiv” de la presencia de Turquía en el Kursaal.



Una deconstrucción de la tradición de Turquía. Un histórico viaje desde el pasado al presente, mirando ya hacia el futuro. Es lo que los asistentes al congreso podrán explorar del 2 al 5 de octubre de la mano de reconocidos cocineros del país. No solo teoría; técnica, presentación y ritos en torno a la mesa y su evolución desde la fusión con las civilizaciones vecinas de Asia Central hasta la cocina actual de la República, pasando por la época de la dinastía Selyúcida y del Imperio Otomano, subirán a la palestra del auditorio y se mostrarán por diferentes escenarios.

La gastronomía popular, las especialidades más famosas y también las más desconocidas de los mercados y calles de Turquía humearán, asimismo, en el porche de entrada al Kursaal los días 2 y 3para disfrute de todos. El Gran Bazar de Estambul se trasladará así, por unos días, al País Vasco con platillos tan apetecibles como el hígado frito de Edirne, el fiambre de cabeza de cordero o las albóndigas rellenas y a la parrilla.



Además, durante todos las tardes de los días 3 al 5, el stand de Turquía y el espacio “show cooking” del “Market” de Gastronómika bullirán con las propuestas en directo de otros cocineros del país que recorrerán también las etapas de la historia desde los entrantes hasta el dulce, desde los tiempos más remotos hasta hoy día. Serán Murat Deniz Temel, (Alanca), Ali Ronay, Hazer Amani, Mustafa Otar (Kilimanjero), Nilgün Ertug (Café di Dolce) y Ömür Akkor que cerrará la última jornada enel stand con una preciosa exposición de comida en vivo como colofón a este periplo a través de Anatolia, eslabón indispensable de la cultura gastronómica de la Tierra.


0 comentarios:

INSTAGRAM