Cinco razones para cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra

 Existe una falsa creencia que sustenta que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) debe consumirse exclusivamente en crudo y, nada más lejos de la realidad, ya que el AOVE es magnífico para cocinar por no decir que es incluso la opción más saludable entre los aceites y grasas existentes para cocinar.

 


Cuando cocinamos grasas y aceites de origen animal y vegetal a altas temperaturas (cualquier fritura a 180ºC o superior) se oxidan y empiezan a perder propiedades. Esto ocurre, entre otras cosas, por el contacto de las moléculas con el aire (oxígeno) y su combustión al calentarse, generando aldehídos y peróxidos cuya ingesta acaba siendo perjudicial para la salud.

Y nos preguntamos, ¿todos los aceites se oxidan por igual? No. Los aceites que generan más aldehídos al calentarlos son aquellos que contienen más grasas poliinsaturadas (como los aceites de girasol, soja y maíz) y los aceites que contienen más grasas monoinsaturadas son los que apenas generan aldehídos al calentarlos (como es el caso del aceite de oliva) Y dentro de los aceites de oliva, los virgen extra (AOVE) son los que más antioxidantes naturales contienen y más contrarrestan esta oxidación, y dentro de ser virgen extra, más antioxidantes contienen los que son de mejor calidad y así mejor soportan las altas temperaturas antes de empezar a perder propiedades.

Si por salud no te has decidido a empezar a cocinar con AOVE, aquí te dejamos otras razones de peso para empezar a incluir el oro líquido en tus elaboraciones:

 

1.     Conservación de nutrientes. Las frituras con AOVE pierden menos nutrientes durante el proceso de cocinado. Además, impregnan en menor medida los alimentos sin invadir su sabor, dejándolos crujientes y jugosos.

 

2.     Potenciación del sabor de los alimentos. Actúa como un complemento aromático excelente en la elaboración de numerosos platos y además potencia las notas de sabor y aroma más destacadas de los alimentos.

 

3.     Reutilización. La gran cantidad de antioxidantes naturales que contiene aporta estabilidad en el tiempo al AOVE y se puede reutilizar más veces que otros (mejor será si lo filtras y almacenas bien)

 

 

¿TE ATREVES A COCINAR CON EL AOVE MÁS PREMIADO DEL MUNDO EN VARIEDAD PICUAL?

Este “zumo de aceituna” Picual o Arbequina, es de aromas y sabores frescos gracias a la recolección temprana de las aceitunas con las que se elabora.

 

·         Picual: con gran cuerpo, muy afrutado en nariz y boca, desprende notas positivas y equilibradas de amargo y picante, y otras que recuerdan a hierba fresca, tomatera y hierbas aromáticas, con toques de almendra, plátano, manzana y kiwi, entre otros prescriptores.

 

·         Arbequina: es una variedad muy aromática y un poco más suave de sabor, que recuerda a la alcachofa fresca con vestigios de tomates y manzanas verdes, y huerta. Es un aceite muy afrutado, con cierto aroma exótico, acompañado de cierta suavidad y dulzura que incluso deja al final un regusto almendrado verde.

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Sus mares de olivos son un referente en el sector y, entre los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) destaca Palacio de Los Olivos porque, por 5º año consecutivo, es el Nº1 del ranking mundial de aceites “The EVOO World Ranking” en variedad Picual, justo la variedad más producida internacionalmente, tras haber recibido más de 30 medallas de oro el pasado 2021 en prestigiosos concursos de América, Europa y Asia.

Además, Palacio de Los Olivos ha elaborado, por segundo año, AOVE de variedad Arbequina, y ya en esta segunda campaña ha conseguido posicionarse en el puesto Nº1 en su variedad en el mismo ranking internacional también por haber recibido a lo largo de 2021 más de 30 medallas de oro de diferentes concursos en América, Europa y Asia, por lo que podemos afirmar que Palacio de Los Olivos es el aceite de oliva virgen extra más premiado del mundo.

Que le otorguen tantos premios es fruto de la pasión y mimo con los que esta familia manchega elabora su AOVE. Ellos se esfuerzan en producir la excelencia y los expertos catadores en valorarla.

Para la familia Mora, producir alta calidad es su seña de identidad. Apuesta por la innovación y el impacto positivo medioambiental y social, aplicando técnicas agrarias e industriales sostenibles y siempre respetuosas con el medio ambiente. El principal pilar del éxito de esta empresa manchega es la gran involucración de los hermanos en todo el proceso de elaboración de este delicioso AOVE Premium, ya que juntos ponen especial atención desde el cuidado del olivar a lo largo del año, hasta la comercialización de cada botella, siendo el resultado la obtención del merecido premio como finalistas del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, Frutado Verde Amargo, Campaña 2021-2022” otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Que Palacio de Los Olivos Picual sea catalogado como el AOVE más premiado del mundo se debe en gran medida a las singulares 300 hectáreas sobre las que crecen los olivos en su finca, “Los Palacios”, enclavada sobre tierras calatravas de origen volcánico (una de las tres zonas de vulcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica) muy ricas en nutrientes muy beneficiosos para el cultivo del olivo de las variedades Picual y Arbequina, muy poco comunes en la zona, y al excepcional clima manchego.

 

0 comentarios:

INSTAGRAM