El vino del domingo, Clunia Malbec

Este nuevo proyecto de Bodegas Clunia nace de la visión de su Enólogo, Pablo Pávez, sobre determinados viñedos que se encontraban en zonas climáticas límites para el cultivo de la Vid. Con una altitud entre los 970 y 1.000m sobre el nivel del mar, latitud 41° 46’ N, se encuentra “Finca Pedraza” uno de los viñedos a mayor altura de Castilla y León. Posee un clima más extremo y una muy buena amplitud térmica durante el período de maduración (>20ºC), con días de soleados y noches frescas en general. A nivel enológico ya se contaba con la exitosa experiencia y tipicidad única de otras variedades como Syrah y Tempranillo, ya con recorrido dentro Bodegas Clunia.


Estas condiciones climáticas extremas, muy parecidas a las mejores zonas de Mendoza para la producción de Malbec, aunque lógicamente con diferentes condiciones de suelos, son las que convencieron a todos para impulsar el desarrollo de este vino, ya que debido a estas especiales condiciones climáticas, permiten moldear una maduración lenta, de elevada concentración y elegancia.

La finca es una ladera de suelos calizos, con presencia elevada arenas, arcillas y limos en menor proporción, con muy buen drenaje y escasa producción.

El conjunto de altura, clima, suelo, variedad y manejo, dan origen a este Terroir de características singulares y nos entrega un vino de ”un lugar”, no de cualquier lugar.

ELABORACIÓN: Posee una triple selección de uvas, durante la vendimia manual, al pasar por cinta la de selección de racimos, y por mesa vibratoria, eliminando así todas las partes verdes. Previo al procesado, la uva se almacena en cámaras de frío a temperaturas de semicongelación para romper las células de la piel y mejorar la extracción en la maceración y fermentación. Maceración pre-fermentativa a 4ºC durante 2 días y la fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inox., con levaduras seleccionadas (Saccharomyces cerevisiae galactose – (ex-bayanus)), entre 7 a 10 días y maceración post fermentativa de 13 días, con un período total de encube de 21 días. La fermentación maloláctica se realiza en barricas con battonage sobre sus lías.

CRIANZA: 15 meses en barricas francesas, incluyendo la fermentación maloláctica.

COLORIntenso color rojo cereza y violáceo profundo

AROMASAromas intensos de frutas negras y rojas maduras, unidas a sutiles notas especiadas y minerales. la mora, arándanos, ciruelas y un leve toque de pimienta negra, complementados por la complejidad adquirida durante la crianza con leves matices tostados y de tofe, perfectamente ensamblados.

BOCAEn Boca de entrada es una explosión de fruta y concentración, con taninos muy redondos y potentes, de agradable persistencia.

VARIEDAD: 100% Malbec

PRODUCCIÓN: alrededor de 2.400 botellas

SERVICIO RECOMENDADO: 18ºC

0 comentarios:

INSTAGRAM